DIARIO PERÚ PRIMERO

DIARIO PERÚ PRIMERO
Director: Humbert Romero Verano.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Hospital Loayza: Comprometidos con la salud de los peruanos

Actual gestión implementó acciones para mejora de servicios

Hospital Loayza: Comprometidos con la salud de los peruanos

En el 2015, se invirtieron 11 millones en renovación de equipos




 Lima.- Perú Primero.

El Hospital Nacional Arzobispo Loayza es por hoy uno de los establecimientos de salud más representativos e importantes del Perú, no solo por brindar servicios de alta complejidad a la población, sino también por ser un Hospital de referencia a nivel nacional que atiende a aproximadamente a 2, 200 pacientes en consulta externa cada día.

El doctor Luis García Bernal, Director General del Hospital, quien asumió el cargo el 1ro de abril del presente año, comentó que se han planteado retos a corto y largo plazo en aspectos como: renovación de equipamiento médico, mejora de la infraestructura, mejora de procesos logísticos para el abastecimiento de medicamentos e insumos, entre otras acciones, cuyo impacto se verá en su total magnitud en el mes de febrero del 2016.

Así mismo, precisó que para estas nuevas propuestas “una institución como la nuestra se nutre y desarrolla una identidad y cultura organizacional determinada en base al trabajo y aporte de todos y cada uno de los que conformamos esta familia; en ese sentido el capital humano es para nosotros lo primero”.  

En base a un trabajo planificado se ha logrado que los pacientes gocen de atención profesional; siendo uno de los hospitales con mayor producción tanto para pacientes SIS como particulares, lo cual se refleja en las transferencias del pliego SIS que hasta el mes de setiembre llegaron a 66’389,947.00 nuevos soles.

Asimismo, en cuanto a consultas externas se realizan más de 2, 200 al día.
Cirugías: 60 al día (programadas y de emergencia). Atención por Emergencia: 200 al día.

Renovación de equipos médicos
El pasado 10 de diciembre, con motivo del 91° Aniversario del Hospital Loayza, el Ministro de Salud, doctor Aníbal Velásquez Valdivia, hizo entrega de equipos médicos valorizados en más de S/.11 millones de nuevos soles a las áreas de Cirugía General, Anestesiología, Gastroenterología, Emergencia y Cuidados Críticos, Neurocirugía, Medicina Interna, Cirugía Plástica y Quemados, Neonatología, Enfermería, Oncología Ginecología y Mama, Otorrinolaringología, para la mejora de los procesos de atención especializada y la reducción del índice de complicaciones, en lo que respecta a patologías complejas.

Entre los principales equipos entregados figuran: un Spyglass,  Fibroscan, video endoscopio, video colonoscopio, duodenoscopio, craneótomos, equipo de hemodiafiltración, monitores desfribiladores, ecógrafo ultrasonido doppler, ventiladores volumétricos, máquinas de anestesia, electrocauterio, mallador de piel y dermatomo eléctrico.

En esa misma ceremonia, el Servicio de Gastroenterología del Hospital Loayza fue constituido como Centro Nacional de Referencia en su especialidad mediante Resolución Jefatural del IGSS. 

Así mismo, anunció que se vienen ejecutando importantes procesos que se culminarán el año entrante tales como la mejora de la infraestructura del Servicio de Emergencia, abastecimiento de medicamentos, renovación del sistema de agua y desagüe, así como una nueva matriz energética, entre otros.

Nuevos módulos
La implementación del Sistema de Gestión Hospitalaria “GALENHOS” en el 2014, un software otorgado gratuitamente por el Ministerio de Salud, ha permitido a lo largo del presente año, el mejoramiento progresivo de los procesos informáticos del hospital, los cuales, complementados con aplicaciones específicas y acordes a la realidad, han generado la interoperabilidad de los procesos de atención con mayor seguridad, disponibilidad y fiabilidad de la información.

Historias Clínicas
Desde junio, la Oficina de  Estadística e Informática, cuenta con un módulo de administración de historias clínicas, el cual permite registrar en el sistema los ingresos y salidas diarios de cerca de 2200 historias clínicas en consulta externa, así como visualizar sus movimientos por las distintas del hospital, logando la reducción de los tiempos de entrega de historias clínicas.

Farmacia con atención única
Respecto a los procesos del Departamento de Farmacia, el Director del Hospital señaló que el personal ha sido capacitado para trabajar con una aplicación moderna y segura a manera de piloto que se ha iniciado en el mes de setiembre, cuyo principal beneficio será la atención de los pedidos de medicamentos en un solo módulo tanto de pacientes particulares como afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), SOAT, entre otros; logrando de esta forma unificar todas las farmacias para una atención única.

Historia del Hospital

Fundado por el Primer Arzobispo del Perú y de América, Don Gerónimo de Loayza y Gonzáles en 1549, este hospital se dedicó exclusivamente a prestar servicios de salud a la población indígena, de ambos sexos, diezmada y severamente afectada por las diversas enfermedades traídas por los españoles a nuestro país y los rudos trabajos a que fue sometida.

La construcción de este hospital demandó la inversión de aproximadamente 40 mil pesos, encargándose Don Gerónimo de gran parte de los aportes económicos, donando casas de su propiedad y sus joyas personales, además de la ayuda que recibió de otros buenos cristianos como Diego Martín, Pedro Alonso, Alonso Pérez y el Padre Francisco Molina, entre otros.

El hospital ocupaba un extenso terreno, anexo a lo que es hoy la Iglesia de Santa Ana y parte de lo que es la actual Maternidad de Lima, en el perímetro de la Plaza Italia en Barrios Altos. Inicialmente, el hospital contaba con dos salas, una para hombres y otra para mujeres, sumándose posteriormente la Iglesia de Santa y más construcciones que se hicieron necesarias con el pasar del tiempo.

Los años transcurridos hicieron efecto en las estructuras del Hospital de Santa Ana, por lo que en 1905 se emite una resolución suprema para ubicar un terreno y construir un nuevo hospital que continúe con la obra iniciada por el Arzobispo.


Hospital Nacional Arzobispo Loayza

Con el paso de los años, el Hospital de Santa Ana resultó insuficiente para la atención de la población, además su local ya no brindaba la seguridad del caso. Es así que la Beneficencia Pública de Lima fue autorizada a presupuestar una partida para la construcción del nuevo hospital por resolución suprema del 27 de Enero de 1905.

En 1915 el Presidente de la República, Oscar R. Benavides coloca la primera piedra del futuro hospital. La construcción del hospital demandó una inversión de 190 mil libras peruanas, parte de las cuales se obtuvieron también por donaciones de las familias Larrabure, Aspíllaga, Marcionelli y Larco Herrera.

La construcción de este nosocomio se inició en 1915 y fue inaugurado el 11 de diciembre de 1924, en conmemoración de la Batalla de Ayacucho, bajo el nombre de Hospital Arzobispo Loayza, en honor a su fundador. Históricamente en el Acta de Fundación figura como fecha de inauguración el día 10 de diciembre de 1924, sin embargo notas periodísticas publicadas en el Diario El Comercio (12 de Diciembre de 1924) señalan lo contrario.

El primer Director del Hospital Arzobispo Loayza fue el Dr. Juvenal Denegri, quedando la administración del mismo a cargo de las Madres de la Caridad, siendo su primera superiora y administradora Sor Rosa Larrabure y Unánue.

Al servicio de la salud (Perfil)

El doctor García Bernal es médico cirujano egresado de la Universidad Nacional San Agustín (Arequipa)  y especialista en Ginecología Oncológica, con más de 10 años de labor asistencial. Durante su trayectoria profesional ha ocupado diversos cargos públicos como Jefe y fundador del Servicio de Ginecología Oncológica del Hospital Loayza, presidente del Cuerpo Médico de este establecimiento de salud durante el periodo 2006-2007 y miembro del Comité Nacional de Cáncer de Cuello Uterino, entre otros.


lo que usted debe saber...

El Ministro de Salud destacó al Hospital Loayza como símbolo de la salud en el país, al ofrecer alta calidad de atención a las personas que más lo necesitan. Así mismo, destacó la calidad de trabajo con mayor tecnología, sirviendo como modelo para la política nacional de salud.