Islas Loberas:
Por las Rutas del Dios Vichama
Escribe: Lic. Marco Antonio Alvarado Bernal (*)
Desde hace mucho tiempo los huachanos sabemos el potencial turístico de nuestra ciudad y provincia en su conjunto, pero nunca se había podido consolidar el uso de manera sostenida de los privilegios que la madre naturaleza nos heredó. El gobierno Regional a pesar de toda la logística y recursos económicos no logró consolidar un apoyo real y efectivo a la difusión de nuestros recursos naturales ni que decir de nuestros congresistas que tampoco han logrado impactar en el desarrollo de nuestra provincia con leyes que nos ayuden a desarrollarnos. Este largo caminar heredado por nuestra gestión encontró en nuestro alcalde Dr. Santiago Cano La Rosa no solo un compromiso, sino una férrea voluntad de concretarlo.
Recuerdo cuando una mañana muy temprano el alcalde me llama a su oficina y me decía en forma de pregunta “¿conoces las islas de Huacho?” A lo cual respondo que “si” naturalmente. “Entonces encárgate de conseguir un empresario que quiera invertir en nuestras islas difundiéndolas, que se entere el mundo de lo que tenemos, porque eso traerá desarrollo a nuestra provincia”. Allí comenzó el desafío para mí. En lo personal siempre me gustó aceptar los retos porque para eso estudié y me capacité; pero emprender la tarea de convencer a alguien para invertir y desarrollar algo que es nuevo y no tiene un mercado a corto plazo es muy difícil, más aun cuando las leyes no permiten al Estado invertir directamente en áreas como el turismo parecía algo imposible, pero como es sabido que “Dios es huachano” hubo alguien que si creía que esto tenia potencial y cuando lo llevamos a conocer nuestras Islas se convenció y decidió apostar por lo nuestro, invertir en su tierra.
Tentativamente le hemos puesto “La Ruta del Dios Vichama”, pues sabemos que nuestra cultura ha estado vinculada al mar y sus productos y hoy es una de sus riquezas la que nos brinda la oportunidad de crecer y desarrollarnos como ciudad, como provincia y como país. Me siento muy orgulloso de haber podido contribuir con esta gestión, de poner mi granito de arena y poder servir a mi tierra y devolverle en algo lo mucho que me ha dado, agradezco la confianza que en mi se depositó para poder cumplir con esta meta, promesa de nuestro alcalde, Dr. Santiago Cano La Rosa, de quien puedo dar fe que ama esta tierra tanto o más que muchos de nosotros. Ahora solo me queda seguir desarrollando otros proyectos que seguirán sumando al desarrollo sostenido de nuestra provincia, pese a la crítica y a los pesimistas que cuando estuvieron en el poder nunca pudieron lograr lo que aquí con hechos demostramos.
Me queda invitarlos a disfrutar de nuestros recursos naturales y difundirlo porque eso es querer a nuestra tierra, eso es valorar lo que tenemos, eso es ser huachano de corazón.
(*) Gerente de Desarrollo Económico – Municipalidad Provincial de Huaura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario