DIARIO PERÚ PRIMERO

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Director: Humbert Romero Verano.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

No estamos a la deriva

Dr. José Antonio Becerra Ruiz:

No estamos a la deriva

Las actividades tanto económicas como administrativas en la UNAB continúan normalmente. Una prueba de ello es que nuestros alumnos están culminando el Semestre Académico  2014-I, y nos aprestamos a realizar el próximo concurso de Admisión para el Semestre 2014 – II. 
Presidente de la Comisión Organizadora de Universidad de Barranca, en merito a su derecho a replica, manifiesta que a sido hasta amenazado de muerte para que renuncie a su cargo.

Una interesante entrevista que no puede perderse.

Barranca.- Perú Primero.
No es cierto que La UNAB sea un barco a la deriva. Va por buen camino y conforme a nuestros objetivos y metas propuestas. Estamos trabajando dentro del marco de la Ley. Las vicepresidencias administrativas ya no existen por analogía en la nueva norma que elimina los vicerrectorados administrativos. La gestión se vio entorpecida por la ineptitud de anteriores funcionarios colocados a propuesta de Reyes Ulfe. Destacó el máximo representante de la primera Casa Superior de Estudios de esta provincia.

1.-Sr. Presidente, su saludo para la provincia de Barranca y la Región Lima.

Agradezco esta entrevista de Perú Primero que me permite tener la oportunidad de enviar un cordial saludo al pueblo de la provincia de Barranca y de la Región Lima, en especial a los jóvenes estudiantes de la UNAB, una naciente institución de educación superior.

2.- ¿Es cierto que la UNAB se encuentra a la deriva, por qué?

No es cierto, ya que si bien con la nueva Ley Universitaria Nº 30220, se afecta la permanencia de dos de los tres miembros de la Comisión Organizadora que presido, las actividades tanto académicas como administrativas continúan normalmente. Una prueba de ello es que nuestros alumnos están culminando el semestre académico 2014-I y nos aprestamos a realizar el próximo Concurso de Admisión para el semestre 2014 -II.

3.- ¿Pero, entonces cuáles son las razones que han llevado al Dr. Ciro Manrique Moreno a renunciar a la  Vice-Presidencia Académica?

Es porque el artículo 84° de la Nueva Ley Universitaria establece la edad máxima de 70 años para ejercer función docente ordinaria y para ejercer cargos administrativos. El Dr. Manrique cuenta con 79 años de edad. Con él no existió problema alguno.

4.- ¿Quiere decir que ahora hay una Comisión de a dos cuando deben ser tres?

Efectivamente, incluso podríamos decir que tampoco el otro vicepresidente viene ejerciendo funciones porque las vicepresidencias administrativas ya no existen por analogía en la nueva norma, que elimina los vicerrectorados administrativos.

5.- ¿Se refiere al Dr. Juan Carlos Reyes Ulfe, de quién dicen tiene diferencias con usted, por lo que habría manifestado públicamente que no va a firmar ningún movimiento económico, es cierto que hay una paralización económico-administrativa en la UNAB ?

No es cierto. La administración económica en la UNAB sigue cumpliéndose con normalidad, se ha designado nuevos funcionarios con experiencia que vienen cumpliendo con eficiencia las diversas funciones administrativas, agilizándose la gestión que se vio entorpecida por la ineptitud de los anteriores funcionarios colocados a propuesta del Dr. Reyes Ulfe. Debo remarcar, que todo se hace dentro del marco de la ley y sujeto a las medidas de control; es que la administración no puede parar, sobre todo si tenemos un plan operativo y metas por cumplir para ser debidamente evaluados por CONAFU o el SUNEDU.

6.- Dr. José Antonio Becerra Ruiz, usted fue designado Presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Barranca el 22 de enero de 2013, es decir, hace 19 meses, encontrando ya aprobado el PDI, El Plan Maestro para la implementación de la infraestructura de la UNAB, en concordancia con el PDI, y casi simultáneamente se dio la Autorización Provisional de Funcionamiento por CONAFU ¿se han aprobado algunos proyectos de inversión pública en su gestión?

Así es, debemos reconocer la gestión de mi antecesor el Dr. Napoleón Ramos Chumpitaz. Durante mi gestión se ha avanzado el perfil para la edificación de un pabellón de 20 aulas en el predio La Florida, que estamos gestionando su pronta ejecución, ya que la infraestructura de aulas con que contamos actualmente resulta insuficiente para albergar una mayor cantidad de alumnos. También se vienen ejecutando algunos expedientes técnicos pequeños para mejorar laboratorios, bibliotecas, medios informáticos de enseñanza, entre otros. El problema es que las trabas burocráticas para la aprobación de los expedientes técnicos sujetos al SNIP y demás normas de control por parte de la OPI-ANR, no permiten acortar los plazos. También tenemos los términos de referencia aprobados por la OPI-ANR para la adquisición de dos buses para el mejor servicio de nuestros alumnos, que servirán para viajes de estudios y transporte local.

7.- Es sabido que la UNAB tiene más de 39 millones de nuevos soles de presupuesto, ¿cuándo empezará la construcción del campus universitario?

Bueno, efectivamente tenemos presupuesto proveniente del cañón minero y pesquero, lo venimos considerando para las obras que señalé anteriormente, asimismo si pensamos en otras obras mayores, nos interesa convocar a concurso el diseño de la futura ciudad universitaria en el predio Los Anitos, donde el Gobierno Local, liderado por el Dr. Romel Ullilen Vega, tiene previsto adjudicarnos 20 hectáreas de terreno, eso será más adelante y siguiendo las normas de procedimientos técnicos y legales.

8.- Actualmente cuentan con más de 750 alumnos, y próximamente se incrementarán más ¿cómo se piensa atender estas necesidades con las nuevas exigencias de los que será la SUNEDU creada en el marco de la nueva Ley?

Tal como le digo, nosotros somos conscientes de estas exigencias que progresivamente las iremos cumpliendo, mientras tanto haremos uso racional de lo que tenemos en cuanto a infraestructura y en la medida que se pueda se seguirá construyendo más infraestructuras en La Florida, no olvidemos que somos Universidad nueva, que recién va para su segundo año de funcionamiento.

9.- ¿Es cierto que usted ha hecho caso omiso de las advertencias de los otros miembros de la Comisión Organizadora y del CONAFU sobre las resoluciones que ha emitido para reasignar 19 docentes de la UNASAM y destituyendo funcionarios?

No es cierto, ya que lo único que yo hice fue disponer la ejecución de una Resolución Nº 031 aprobada por el pleno de la Comisión el año 2012 y que estaba vigente, cuando aún yo no asumí el cargo, asimismo dando cumplimiento al propio Estatuto aprobado de la UNAB. Debo remarcar que la destitución de funcionarios de confianza es una práctica normal en toda institución del Estado, sobre todo cuando se evalúan resultados y aspectos éticos que lindan con la corrupción.

10.- ¿Por qué no firmó el contrato para la compra de libros realizado en diciembre de 2013, luego de un proceso de selección, que dio como ganadora a una empresa de la Capital?

Porque había evidentes irregularidades que daban lugar a la resolución de todo contrato, como por ejemplo haber ofrecido libros que no se tenía en stock y que luego se pretendió cambiar por otros.

11.- ¿Cómo es su relación con las autoridades de la provincia, especialmente con el señor Alcalde Provincial?

Es una muy buena relación, considerando que el Sr. Alcalde el Dr. Romel Ullilén, destaca sus cualidades e identificación con la juventud estudiosa y por el gran logro que significó la conquista de las 93 hectáreas en el predio Los Anitos. Con las demás autoridades tanto locales como regionales se ha procurado siempre mantener buenas relaciones, como con el señor Presidente Regional, el Ing. Javier Alvarado.

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