DIARIO PERÚ PRIMERO

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Director: Humbert Romero Verano.

lunes, 25 de mayo de 2015

NOTA CULTURAL:PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA

“TODA LA VIDA ES SUEÑO, Y LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON”. CALDERÓN DE LA BARCA

¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.




Un día como hoy falleció uno de los más grandes de la literatura universal. Pedro Calderón de la Barca es uno de los grandes dramaturgos españoles del Siglo de Oro. Está considerado como el principal sucesor de Félix Lope de Vega como representante del teatro barroco español; a través de su obra plasmó su concepción del mundo y de la vida desde unas raíces profundamente católicas.

Calderón de la Barca nació en Madrid el 17 de enero del año 1600 y falleció, en la misma ciudad, el 25 de mayo de 1681. Su educación fue orientada para que ocupara una capellanía: cursó estudios de Humanidades, Leyes y Teología en las universidades de Alcalá de Henares y Salamanca. La muerte de su madre —en 1610— y el posterior fallecimiento de su padre —en 1615— lo llevaron a apartarse por un tiempo de su carrera eclesiástica y a centrarse por entero en la literatura.
Hacia 1623 aparecieron sus primeras obras dramáticas, y en años sucesivos su fama fue aumentando hasta el punto de que pronto se convirtió en el dramaturgo oficial de la corte. En 1637 fue investido caballero de la Orden de Santiago e inició su carrera militar, que se redujo no obstante a la participación en las campañas bélicas de Felipe IV en Cataluña. En 1642 abandonó la orden por motivos de salud y entró al servició del duque de Alba.
Años más tarde, en 1651, decidió por fin ordenarse sacerdote, y aunque tuvo la intención de abandonar la confección de piezas dramáticas, a instancias del rey siguió componiendo obras teatrales para palacio, la mayoría comedias mitológicas y autos sacramentales. Más tarde se trasladó a Toledo para ocupar el puesto de capellán en la capilla de los Reyes Nuevos pero regresó pronto a Madrid a causa de sus problemas de salud, y donde ocupó el cargo de capellán de honor del rey.
La extensa producción literaria de Calderón se compone de unas 120 comedias, 80 autos sacramentales y cerca de 20 piezas de teatro menor. No puede, sin embargo, hablarse propiamente de una sucesión de estilos, sino más bien de una coexistencia de todos ellos.


PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA

(Madrid, 17-I-1600 — 25-V-1681). Pedro Calderón de la Barca y Barreda González de Henao Ruiz de Blasco y Riaño. Dramaturgo, poeta y libretista. Hijo de Diego Calderón, escribano de Hacienda, y de María de Henao, de familia hidalga santanderina. Su educación fue orientada para que ocupara una capellanía fundada por su abuela materna, por lo que sería matriculado en el Colegio Imperial de los jesuitas hasta los trece años, para proseguir en las universidades de Alcalá de Henares y Salamanca, donde estudió Derecho. Sin embargo, la muerte de su madre en 1610, la de su padre en 1615, y los problemas testamentarios con la madrastra, revelan una infancia y juventud desapacibles que culminarían en el abandono de la carrera y su regreso a la capital en 1620, año en que, al igual que sus hermanos Diego y José, tuvo problemas económicos y judiciales, al ser acusado de homicidio, poco antes de que compusiera sus primeras obras poéticas y dramáticas…

RESUMEN DE LA OBRA: LA VIDA ES SUEÑO

Basilio, rey de Polonia, aficionado a la astrología, consulta a los astros sobre el destino de su hijo Segismundo, que acaba de nacer. Los astros predicen que el príncipe humillará a su padre y oprimirá a su pueblo.
Para evitar el cumplimiento de este mal presagio, Basilio decide encerrar a su hijo en una torre solitaria, situada en un lugar salvaje y escondido.
Segismundo crece prisionero e ignorante de su condición de heredero de un trono, pero un día el rey duda y se pregunta si los astros habrían tenido razón.
Entonces ordena trasladar a palacio a Segismundo. El príncipe se comporta como los astros habían predicho: ofende, atropella y mata: y como consecuencia de ello es devuelto a la torre.

El pueblo se levanta en armas y lo libera.
Cuando Segismundo vuelve a la corte para ocupar su trono, se comporta como un gobernador prudente y justiciero.
De esta manera queda vencido el destino y se proclama el triunfo de la libertad que permite al hombre elegir entre el bien y el mal.





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