Municipalidad Provincial de Huaura:
- Soy el primer ciudadano interesado en resolver este impase con este distrito, afirmó Santiago Cano La Rosa
Escribe: Humbert Romero Verano
Las cosas claras. El burgomaestre del Municipio Provincial de Huaura, Dr. Santiago Cano la Rosa, ratificó la decisión adoptada por su despacho para que los diferendos limítrofes entre Huacho y el distrito de Santa María se resuelvan lo más pronto posible pero, eso sí, dentro del marco legal establecido para esos casos.
Tajante y claro, la autoridad edil trajo por tierra diversos comentarios antojadizos hechos en los últimos días por el alcalde de Santa María, Juan Carlos García Romero, quien había deslizado públicamente la supuesta falta de voluntad de Cano La Rosa para encontrar puntos de solución en torno al diferendo existente con la autoridad edil distrital.
“Soy el primer ciudadano que tiene la voluntad de solucionar estas diferencias, por lo que espero encontrar respuesta positiva para zanjar de una vez por todas ese impase”, reafirmó optimista Cano La Rosa con la seguridad de que en la brevedad posible se cierre este lamentable episodio entre ambos distritos.
El alcalde Provincial de Huaura expresó así su mejor disposición edilicia para limar asperezas sobre cuestiones de límites entre los distritos mencionados, aun cuando no dejó de indicar que han existido voces mal intencionadas que “han buscado desinformar para crear confusión en el vecindario, no sin antes insinuar que el alcalde Santiago Cano no tiene la menor intención de fijar posiciones sobre el particular”.
Cuestiones administrativas
A todo esto cabe recordar que el Gobierno Regional de Lima convocó anteriormente para el 4 y 5 del presente a una reunión entre los representantes de las partes en disputa, vale decir los alcaldes de Santa María, Hualmay y, asimismo, la máxima autoridad edil del Municipio Provincial de Huaura, Santiago Cano La Rosa.“Sin embargo, yo no pude estar en las fechas indicadas por cuestiones administrativas que me impidieron estar físicamente en la cita, motivo por el cual solicitamos oportunamente para que la reunión se lleve a cabo este jueves 11; nosotros, la verdad, esperamos que todo esto se solucione hoy en forma democrática y satisfactoria para ambas partes”, precisó Cano La Rosa.
Dentro de ese proceso de demarcación limítrofes entre los distritos indicados, Cano La Rosa subrayó, en declaraciones hechas a Perú Primero, que su administración defenderá y hará prevalecer las disposiciones contenidas en la Ley N° 2918, Ley de Creación de los distritos, así como la Resolución Ministerial N°5646 del 17 de noviembre de 1955 y Ordenanza Provincial N° 018-98, las cuales han determinado (anteriormente) los límites territoriales de los citados distritos.
“Dichos dispositivos legales, recordó Cano La Rosa, deben ser cumplidos estrictamente con la finalidad de garantizar en forma plena el derecho de competencia territorial que le corresponde a cada uno de estos distritos, dentro de la estructura política que la Constitución Política del Perú y la Ley Orgánica de Municipalidades protegen”, recordó el burgomaestre del Concejo Provincial de Huaura.
Sí al diálogo
Cano la Rosa puso énfasis en indicar que su despacho siempre ha estado y estará presto al diálogo para hallar las herramientas del caso para limar cualquier aspereza de ese tipo, o de cualquier índole, siempre y cuando exista la mejor buena voluntad de las partes interesadas en llegar a una solución a sus diferencias.“Si el 4 y 5 de abril no pudimos estar en la convocatoria establecida por el Gobierno Regional de Lima para ver allí los canales de solución sobre cuestiones limítrofes entre con Santa María, todo se debió por falta de tiempo porque estábamos avocados en ver asuntos administrativos de primer orden, pero de ninguna manera hubo desidia ni mucho menos para ver el tema que nos ocupa”, remarcó Cano La Rosa.
Dijo que el vecindario puede estar completamente seguro que su administración edilicia está empeñada en ejecutar las obras y medidas para que la provincia y sus distritos en general progresen y sus moradores se desarrollen en paz, sin violencia y dentro de un estricto cumplimiento de las ordenanzas municipales.
“Nuestro despacho siempre estará pendiente del clamor de la ciudadanía. No queremos conflictos de ningún tipo, motivo por el cual tenemos la mejor disposición para que la discrepancia territorial con el distrito de Santa María se arregle lo más antes posible, por el bien de la comunidad y la tranquilidad ciudadana”, proclamó el alcalde del Municipio Provincial de Huaura en un afán de tender los puentes del diálogo alturado entre los alcaldes de dichos distritos, “en aras de acabar con cualquier aspereza de ese tipo”.
Anunció luego, en otro contexto, que el municipio de Huaura seguirá luchando a pie firme para que la provincia tenga el crecimiento y bienestar que sus pobladores merecen, por lo que los instó a seguir trabajando con empeño y cumpliendo con las ordenanzas edilicias, para que de esa manera dicha comuna cuente con los recursos para seguir haciendo las mejores obras para su desarrollo pleno.
“Todos podemos tener diferencias, pero ellas, asimismo, pueden ser resueltas mediante el diálogo constructivo, sin apelar a las intrigas o disputas altisonantes que en nada benefician sino que, por el contrario, entorpecen el buen entendimiento de las partes discordantes”, señaló finalmente el burgomaestre Cano La Rosa con lo cual dejó en claro su mejor predisposición para que logren un buen acuerdo respecto a sus discordias sobre sus límites distritales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario