DIARIO PERÚ PRIMERO

DIARIO PERÚ PRIMERO
Director: Humbert Romero Verano.

martes, 16 de abril de 2013

“EL PERÚ NECESITA UNA LEY GENERAL DE POLÍTICAS DE ESTADO PARA SU BIENESTAR”

Frente Nacional de Instituciones del Perú:
  • Los gobiernos de turno no han tenido  –lamentablemente- políticas claras de desarrollo,  afirma el ex senador Absalón Alarcón Bravo de Rueda
Escribe: Eduardo Salas Guzmán
En un oportuno llamado a la ciudadanía en general, para que conozca a fondo la realidad y necesidades del Perú, el presidente del Frente Nacional de Instituciones del Perú  (Frenain-Perú), Absalón Alarcón Bravo de Rueda, reveló que el Perú requiere en calidad de urgencia una ley general de políticas de Estado, con la finalidad de que obtenga su bienestar y desarrollo sostenido.
 
¿De qué manera afecta al país el hecho de que se carezca de políticas del Estado?
-El drama del Perú es que no tiene políticas del Estado que puedan cumplirse a corto, mediano y largo plazo, por cuanto los gobiernos de turno, con criterios propios y probablemente por sus obligaciones y leyes, o por consecuencia de coyunturas políticas, solo impulsan el desarrollo parcial del país.
 
¿Y eso por qué, doctor Alarcón?
-Porque simplemente no existe –lamentablemente- políticas claras sobre desarrollo  y que las conozca el pueblo para apoyarlas.
 
Ante esa disyuntiva  política, ¿qué propone el Frenain-Perú, doctor Alarcón?
-Antes debo decir que desde hace cincuenta años a la fecha hemos tenido tres constituciones. Las dos últimas fueron las de 1979 y la de 1993, vigente actualmente. Esta situación no permite tener una coherencia de los gobiernos que asumen cada cinco años la dirección del país.
 
¿Y esto qué ha traído como consecuencia?
-Eso no ha permitido que haya una correlación de esfuerzos para lograr un desarrollo sostenido del país. Y ese es el  problema del Perú…
 
¿Podría graficarnos esa situación con alguna experiencia real en el país?
-Alguien nos hizo recordar una verdad: en 1987 empezó a construirse en la capital el Tren Eléctrico de Lima, cuyo contrato con una empresa italiana estipulaba una inversión total de 160 millones de dólares.
 
¿Qué sucedió después?
-Luego los gobiernos de Alberto Fujimori y de Alejandro Toledo después, no continuaron con la obra. Y el Perú  pudo haberse  ahorrado mucho porque durante el segundo gobierno del doctor García (Alan) los costos ya no eran160 millones de dólares sino que fueron por más de 300 millones de dólares, y todo por falta de continuidad en el desarrollo del país y por la falta de respeto que le debe todo gobierno (nuevo) le debe al otro que sucede. Las obras iniciadas deben ser terminadas en beneficio del país.
 
¿Cuál sería la razón para que los gobiernos entrantes no culminen las obras inconclusas de sus predecesores?
-Es que cuando los gobiernos tienen problemas (económicos, sociales, entre otros) les hacen frente hablando sobre políticas de Estado, pero en realidad no son políticas de Estado porque no responde a una norma jurídica su cumplimiento, sino a coyunturas políticas del gobierno.
 
V Fórum Nacional
 
¿Entonces que falta hacer para superar ese problema político?
-El Frenain-Perú está organizando por eso para el 26, 27 y 28 de junio próximo el V Fórum  Nacional sobre Políticas de Estado a Corto, Mediano y Largo Plazo 2013-2043, con el propósito de crear una Ley General de Política de Estado, que ojalá sea beneficiosa para el país. Esa ley, luego de cumplidas las formalidades del caso, podrá tener rango constitucional. Si fue así, entonces será una norma obligatoria para todos los gobiernos de turno en los próximos treinta años.
 
¿EL Frenain-Perú coordina esa labor con otros organismos?
-No estamos solos en esto sino que también es responsabilidad del Congreso de la República, a través de la Comisión de Constitución y Reglamento que preside el parlamentario Santiago Gastañadui Ramírez, con quien coordinamos las tareas del caso.
 
¿Qué otras expectativas hay sobre el particular?
-Espero que pueda continuarse con todo ese esfuerzo y no solo para el foro de junio entrante sino también con todo lo necesario para que sea una realidad la Ley General sobre Políticas de Estado.
 
¿Podría haber un referéndum?
-De acuerdo al artículo 206 de la Constitución de 1993, si no se aprueba la norma por referéndum, el Congreso lo podrá hacer en dos legislaturas ordinarias seguidas y con el apoyo de un ochenta por ciento de los miembros del Congreso de la República. Aspiramos a que no sea solo el Congreso el que apruebe el proyecto sino que el pueblo peruano apoye esta iniciativa y tenga conciencia para que vea la necesidad de tener una norma jurídica que obligue a todos los gobiernos a su cumplimiento. Esto sería una garantía para el futuro del país.
 
¿Cuáles serían los temas más importantes a ser considerados como políticas del Estado?
-Dada la circunstancia que vive el país, primero hay que hacer frente a la violencia que pasa en el Perú, que es grave porque existe una total inseguridad. Y esto tiene relación con otro tema muy importante: la educación.
 
¿Cómo debería ser la futura educación en el Perú?
-La educación tiene que ser integral, no puede fraccionarse por razones de economía, posibilidades de garantías o de apoyo del gobierno. La educación en el Perú tiene que ser absolutamente integral, es decir que la educación pública tiene que ser igual a la privada o viceversa, y de esa manera daremos una formación integral a los jóvenes que son el futuro del país. Actualmente la educación pública no es la mejor que digamos porque no está actualizada o modernizada, pero en cambio en los colegios particulares o en los institutos o universidades es mucho más eficiente porque está contemporanizada respecto al desarrollo del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario