DIARIO PERÚ PRIMERO

DIARIO PERÚ PRIMERO
Director: Humbert Romero Verano.

martes, 29 de octubre de 2013

Nativos becarios impulsarán agroindustria, fomento ganadero y agroforestería

En sus comunidades
• A través de Beca-18 para estudiar en la Universidad Científica del Perú
• También recibirán apoyo para integrar gran Orquesta Sinfónica Amazónica

POR LEONIDAS CANCHANYA JOAQUÍN
TARAPOTO.-
Un grupo de entusiastas jóvenes nativos quechuas y chayahuitas, ha asumido el reto de sacar de la pobreza a sus respectivas comunidades a base de esfuerzo y estudio. Eso se debe al programa de Beca-18 que entregó el gobierno central a la Universidad Científica del Perú, a un total de 82 alumnos becados en las carreras de ingeniería de sistemas e ingeniería civil. Muchos de ellos provienen de los distritos de Saposoa, Tabalosos, Bellavista, Lamas, Picota, Rioja, El Dorado, Huallaga, Yurimaguas, entre otros lugares. Todos estos jóvenes se encuentran en precarias condiciones económicas, y pertenecen al nivel socioeconómico “c”.
Es ha sido el importante reto académico asumido por  la Universidad Científica del Perú al ser reconocida por el Ministerio de Educación como la institución universitaria que obtuvo la mayor cantidad de becarios a través del Programa Nacional de Becas (Beca-18).
El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, doctor Fernando Bolaños Galdós, y un grupo de jóvenes beneficiarios del programa Beca-18 visitaron la semana pasada las instalaciones de la UCP en la ciudad de Tarapoto, en la Región San Martín. “A todos los jóvenes beneficiarios les digo que Beca-18 no es un regalo del gobierno, sino un compromiso de los jóvenes con el país y con cada peruano que paga sus impuestos para financiar la oportunidad de estudio universitario, en busca del título profesional que aporte al crecimiento y desarrollo de la comunidad y región de procedencia del becario. Es un compromiso entre la juventud peruana y el Perú”, enfatizó.
En tanto, el Dr. Juan Saldaña Rojas, rector de la UCP manifestó  que dicho centro superior de estudios se siente complacido y comprometido con la preferencia del gobierno central que después de evaluar la calidad de las universidades amazónicas, por lo que decidió incorporar a esta universidad amazónica en el proyecto histórico relacionado con la inclusión social.
“La UCP ha realizado exámenes en las comunidades alejadas y fronterizas de la regiones de Loreto y San Martín, lugares donde ninguna otra institución ha logrado llegar para los exámenes de admisión correspondientes al programa Beca-18. Es difícil que un joven de bajos recursos ingrese a una universidad privada, integrando luego una gran mayoría de peruanos relegados y frustrado”, puntualizó la autoridad.
Maestrías de Agronegocios y Agroturismo
Al respecto,  Saldaña Rojas anunció que en la región San Martín funcionarán las maestrías de Agronegocios y Agroturismo, que permitirán impulsar el desarrollo socio-económico de la región con la participación de los jóvenes que anhelan tener un futuro promisorio aquí o en el extranjero.
“Aquí en la universidad no existe discriminación racial, contamos con los mejores profesores bilingües, laboratorios modernos y otros. Por eso es que este centro de estudios es el único en el país que ha recibido mayor cantidad de becarios. Tenemos Facultad de Ciencias e Ingeniería, Facultad de Educación y Humanidades, Arquitectura y Urbanismo, Ciencias de la Salud, Negocios, Derecho y Ciencias Políticas”, describió Saldaña Rojas.
Dijo que la UCP es actualmente la mejor universidad privada de la amazonía peruana. Ella es la anterior Universidad Particular de Iquitos (UPI), cuya denominación ha sido cambiada por Resolución N° 120 2009 CONAFU. “Es una institución educativa constituida por profesores, estudiantes y graduados de primer nivel, que se dedica al estudio, investigación, difusión, extensión y proyección del saber, la educación y la cultura regional, nacional y universal”, enfatizó.
La UCP tiene su sede principal en Villa San Juan Bautista de la ciudad de Iquitos, avenida Abelardo Quiñones Km 2.5, distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, Región Loreto. A lo largo de sus cortos 20 años de existencia ha ofrecido a la región amazónica y al país servicios educativos indispensables para su desarrollo. Asimismo, está generando y divulgando los conocimientos humanísticos, científicos, tecnológicos, sociales y artísticos necesarios para fortalecer la identidad regional y nacional. Está formando el germen regional de la investigación básica, aplicada, tecnológica y especializada en ciencias y humanidades.
Música
Joanna Cisowska, es una joven ciudadana polaca quien hace tres años y medio vive en Iquitos donde es directora del grupo Folcsinfónico de la UCP. Estudió en el conservatorio de música de Polonia y en Loreto ha formado el grupo musical con 16 integrantes. Ellos son: Gabriela Perdis Rena (violín), Diego Pezo Pfenning (violín), Ray Sánchez Castro (cello) Néstor Echevarría Cárdenas (quena), Antonio Núñez del Prado (percusión), etc.
De la música clásica pasó a tener amplio dominio folclore amazónico y folclore andino y ha realizado conciertos con orquestas en Polonia, Alemania y Francia. Participó en el encuentro de orquestas en el Perú. Es miembro de la Asociación Ensamble Cultural y Asociación Sinfónico Coral de Loreto. Enseña violín a niños en la escuela de danzarte del orfanato albergue Huambrillo.
La directora Joanna Cisowska, es miembro exclusiva de la Universidad Científica del Perú y actualmente está incorporando a estudiantes de esta importante universidad para crear la gran orquesta sinfónica de esta casa superior de estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario