DIARIO PERÚ PRIMERO

DIARIO PERÚ PRIMERO
Director: Humbert Romero Verano.

domingo, 22 de febrero de 2015

COLUMNA DE OPINIÓN

¿Qué hacemos ahora?


Escribe: Tefy Romero Berdiales

Tengo 16 años, he culminado la secundaria y ahora vienen las preocupaciones. Es cierto que tengo un norte definido – estudiar en la universidad – como dice mi papá, pero y los demás qué.

Me refiero a mis cientos de amigos de mi promoción que muchos no tienen acceso a una academia de preparación, y peor aún a continuar una carrera superior. Será un mínimo porcentaje que logre ser algo en esta difícil sociedad. La gran mayoría a vender pan (que no es malo, pero no es el objetivo de muchos).


Tuve la suerte de conocer Brasil, y la realidad allá es otra. Se puede percibir que el Estado ayuda mucho y prioriza el tema educativo, salud y deporte. Los estudiantes se matriculan libremente en las universidades y deben alcanzar buen puntaje para continuar. Los buenos estudiantes tienen apoyo del gobierno y acceso a muchos beneficios.

Acá impera el negocio en el estudio. Los empresarios han logrado posesionarse con las universidades privadas  y hacen su agosto. El Estado es un simple mirón de la esquina y no hace algo para resolver el caso. Los congresistas peor, sólo  se dedican a sus beneficios personales, de ahí nada más.

Escuché en casa que falta una gran reforma en Educación. Cuándo se dará o se realizará algún día. Ojala, porque las esperanzas no hay que perderlas. Ese cambio generacional, ojala, venga con la gran reforma que requiere el Perú. Al menos para eso lucharemos desde ahora.

Pero creo que esa reforma puede comenzar ahora. Yo que leo tantas obras literarias, todas cuestan caras y por ahí puede comenzar el cambio, abaratando los costos de los libros o al menos de los libros que son de interés de las grandes mayorías.

Ya no me pueden comprar todas las obras que pido y me  veo en la necesidad de leer por Internet. Eso no debe pasarles a todos los jóvenes del Perú. Falta fomentar bibliotecas públicas masivas que motiven a visitarla. Alguna estrategia deben emplear. Para eso han sido elegido nuestras autoridades, para pensar en algo.


Ojala alguien pueda leerme y entender a la juventud. Abrir un libro es cerrar una cárcel. Y más barato es el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario