¿Corrupción al más alto nivel?
• Abogados, vocales y funcionarios lucran y se enriquecen con dinero mal habido
Perú Primero.- Unidad de Investigación.-
Otra vez se yergue el dedo acusador de lo que significa la corrupción contra algunos malos abogados del lugar y magistrados de la Corte Superior de Justicia de Huaura, por el caso “Andahuasi”, cuyos accionistas siguen viviendo en ascuas porque la justicia se ha mostrado inoperante hasta ahora.
Y es que el lodo de la corrupción sigue su cauce inagotable en esta localidad por obra y gracia de algunos malos jueces de la Corte Superior de Huaura, salvo honrosas excepciones, porque la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), por medio de su filial de en esta localidad, no ha sabido fiscalizar hasta ahora con mano firme la conducta de los responsables de aplicar justicia por el caso “Andahuasi”.
Desde hace mucho tiempo, las autoridades no solo judiciales sino también de otros sectores, como la Policía Nacional, han sabido aprovecharse en beneficio propio el caos imperante por esas razones para lucrar alrededor de la necesidad de justicia de este caso.
Hace poco se ha difundido en varios medios un escandaloso audio donde se escucha al siempre discutido abogado (aboganster) Roque Corbetto Parodi, urdiendo una serie de maniobras con terceros para manejar a su antojo diversas medidas judiciales, inviables desde todo punto de vista jurídico, pero hechas por éste, solo con el afán de lucrar a costa de la confianza depositada en su persona por parte de los desesperados moradores de Andahuasi, en su afán de alcanzar justicia para su causa.
Como era de esperarse, este Corbetto Parodi actúa impunemente de esa manera porque estaría respaldado por una cúpula de funcionarios de medio pelo que lo apoya aun a sabiendas que este mediocre hombre de leyes, con el perdón de los verdaderos abogados, trafican con la justicia, coludidos también con malos jueces y fiscales de Huaura. Por eso es nuestra preocupación respecto al trabajo de la OCMA, cuya jefa, la vocal suprema Ana María Aranda, se ha olvidado que este distrito judicial existe y, por ende, también malos magistrados.
Y, aunque parezca mentira, detrás de esta especie de Macondo jurisdiccional, que ni el mismo premio Nobel y autor de esa célebre obra que lo llevó a obtener el preciado Nobel de Literatura, Gabriel “Gabo” García Márquez, se habría imaginado, existe un autor mediato de todo este perverso manejo de los intereses de Andahuasi.
Ese sujeto sería nada más y nada menos que un congresista, sí, un “padre de la patria” como también se conoce a esa especie tan venida a menos en el Parlamento Nacional, y que para más señas está sometido a investigación por el Ministerio Público desde el año pasado luego de la aparición pública de una grabación donde este sujeto saca a relucir su nefasto manejo de los intereses de la azucarera.
En el colmo de la audacia y mala entraña de ese “congresista”, este ha querido que Andahuasi le pague alrededor de 90,000 soles que dice haber gastado en “pagos” en Fiscalía, durante su vigencia como presidente del directorio de la azucarera mencionada. Sin embargo, la administración judicial anterior de Andahuasi se negó en redondo a pagarle ni un sol a este individuo, porque éste nunca presentó facturas o comprobantes de pagos, y menos dio nombres de los fiscales o funcionarios del Ministerio Público favorecidos con esos supuestos pagos, y por qué razones habría hecho los requeridos desembolsos de dinero.
Cara justicia
Pero dentro de esta danza macabra de la corrupción también hay jueces inmersos en ella. Uno de ellos sería el juez superior de Huaura, Julio Valenzuela Barreto, quien se ha dedicado a poner obstáculos a las gestiones de los representantes de la azucarera, cuestionando y obstaculizando resoluciones , lo que demostraría que estaría coludido y operando con la corrupción que tiene secuestrada la empresa Andahuasi ,lo que queda claro con el audio (Tenemos en nuestro poder), es que toda una red de corruptos están saqueando a la empresa Andahuasi con ayuda de autoridades que imperan en todo los niveles de la administración del Estado como es el caso del Poder Judicial de Huaura.
Esta actitud del vocal Julio Valenzuela Barreto, contraviene los principios de Imparcialidad y neutralidad, siendo totalmente ilegal y contrario al ordenamiento jurídico, lo cual no puede ser permitido bajo ningún concepto por tratarse de un hecho reprobable, lo cual merece una sanción ejemplar de la OCMA a través de la Odecma de Huaura.
¿Qué seguridad jurídica tendrá el ciudadano común y corriente que asiste a esta Corte Superior de Justicia de Huaura, en busca de una verdadera justicia? ¡Basta ya de abusos¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario