DIARIO PERÚ PRIMERO

DIARIO PERÚ PRIMERO
Director: Humbert Romero Verano.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Mario Amoretti Pachas

Triunfó la institucionalidad:
• Nuevo decano del Colegio de Abogados de Lima

ESCRIBE: EDUARDO SALAS GUZMÁN

A paso seguro, el reconocido profesor universitario y experimentado penalista, Mario Amoretti Pachas, fue elegido decano del ilustre Colegio de Abogados de Lima para el período 2014-2015, en una palmaria demostración de que este gremio supo anteponer la institucionalidad y el gremialismo por encima de cualquier manejo político, y darle así su aprobación para que tenga las riendas del más importante estamento del derecho entre sus pares del país.
Amoretti Pachas logró la decisiva victoria de la democracia, de la docencia-decencia, transparencia y experiencia, luego de imponerse en segunda vuelta.
En el bolsón electoral que obtuvo a favor el flamante decano de la Ilustre Orden, se juntaron finalmente las generaciones de jóvenes abogados con la los experimentados, quienes, y así lo demostró la contundencia de sus votos, han apostado por sentir vientos renovadores en su Colegio y en sus autoridades.
Para esto, Amoretti ha tenido la virtud de juntar a lo más selecto de la vidriera de los profesionales del derecho capitalino, pero también supo darle su lugar a la mujer abogada en la junta de administración del bicentenario CAL. Claro que la lista de Amoretti tuvo que batirse duro previamente contra  el ataque desleal de algunos aspirantes al decanato, que llegaron incluso a mentir y tratar de desprestigiar a los ahora directivos de la Orden, pero los votantes finalmente supieron actuar con inteligencia al momento de acudir a los escrutinios.
Amoretti, un hombre de derecho por sobre todas las cosas y bastante experimentado en conocer la psicología humana, tomó deportivamente las críticas que recibía su junta de parte de terceros, y comenzó a trabajar serenamente durante el día a día –antes de acudir a las urnas electorales- pero en las diferentes reparticiones jurisdiccionales y de instituciones conexas, para de esa manera poder hacer llegar su mensaje renovador y de confianza como pocas veces se ha visto en otras elecciones.

elta a su contrincante más enconado, Víctor García Toma, exministro de Justicia del gobierno aprista y ex presidente del Tribunal Constitucional del país.
CEREMONIA
El próximo viernes 10 de enero, Mario Amoretti y junta directiva recibirá posta del decanato del saliente decano, Raúl Chanamé Orbe, en una ceremonia que se ha previsto iniciar a las 7 de la noche, en la sede principal de la Orden, en Miraflores.
Mario Amoretti, en una de sus primeras declaraciones luego de conocidos los resultados de las elecciones, ha anunciado  la realización de una auditoría económica y financiera a dicha entidad, una vez que asuma sus funciones el próximo año.
“También quiero ver la posibilidad de una auditoría interna, además de la participación de la Junta de Vigilancia para que siga todo el camino de las adquisiciones de servicios o de bienes que realice el CAL”, indicó.
Dijo también que durante su gestión administrativa, se realizará lo necesario para que los abogados que lo requieran puedan tener las oportunidades laborales del caso, así como para seguir cursos de especialización y maestrías en universidades públicas o particulares.
Es oportuno también mencionar que Amoretti Pachas no es un hombre de leyes más dentro del conglomerado de abogados de Lima. No, porque es un letrado ampliamente experimentado no solo en el campo de la enseñanza universitaria sino también en el derecho penal, donde tiene un doctorado y una maestría. A todo ello debemos agregar que el nuevo decano del CAL ha sido magistrado de primera instancia, provisional, sí, pero que parecía un juez experimentado por al amplio dominio que tenía y tiene respecto al siempre cambiante derecho penal.
Otra de las cosas que lo distinguen a Mario Amoretti, es su total independencia política, motivo por el cual su discurso como candidato fue siempre enarbolar la necesidad de evitar  a toda costa que el CAL cayese en manos de directivos politizados, teniendo en cuenta el cariz reciente del ámbito político del país.

FARO JURÍDICO
Muchos de los abogados que votaron y no lo hicieron  por Amoretti, han expresado ahora su convencimiento de que esta nueva administración del Colegio de Abogados de Lima recuperara el liderazgo dentro de la opinión pública, como antaño, para convertirse otra vez en el faro de luz jurídico que el país necesita para conocer oportuna y concienzudamente las leyes vigentes.
PERÚ PRIMERO fue, modestia aparte, el único medio de prensa escrito del país que dio como favorito a Mario Amoretti como el inminente decano del CAL, porque conocíamos su estirpe como hombre de leyes, su personalidad y su visión-misión respecto al desarrollo de la Ilustre Orden, en base a la capacitación y bienestar de sus miembros, toda vez que él no ha sido nunca un letrado de oficina sino de campo, o sea es un hombre que conoce las virtudes y falencias del derecho nacional en el mismo terreno de los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario