DIARIO PERÚ PRIMERO

DIARIO PERÚ PRIMERO
Director: Humbert Romero Verano.

lunes, 25 de agosto de 2014

CONTINUIDAD Y CONTINUISMO: UN DESLINDE NECESARIO

Desde la otra orilla

CONTINUIDAD Y CONTINUISMO: UN DESLINDE NECESARIO

  • A diferencia del continuismo, la continuidad es la concatenación de hechos que van a configurar una totalidad previamente definida. Su connotación dinámica se refiere al ejercicio del poder sin interrupciones, con objetivos establecidos compatibilizando opiniones de los interesados.

Barranca.- Escribe: Dr. César Cerdán Cruzado
El proceso electoral que estamos viviendo también debe ser oportunidad para hacer pedagogía política, conocida en Secundaria como Educación Cívica.  Vamos a partir haciendo un esclarecimiento semántico (significado) y diferenciado de dos términos que han adquirido vigencia coyuntural en el escenario electoral de la Provincia de Barranca.
Con escandalosa frecuencia escuchamos por los parlantes que usan los grupos (los partidos tradicionales están ausentes) políticos en competencia “no al continuismo”. Grave confusión terminológica entre continuidad y continuismo. Ambos términos se refieren a procesos y su diferencia no es muy simple pero es clara cuando, de por medio, no está la malicia o la ignorancia y para mayor desgracia ambas.

QUIENES BUSCAN EL CONTINUISMO
Los continuistas son los caudillos sin escrúpulos que procuran mantener el statu quo de su poder o su posición de privilegio en el ejercicio de un cargo. En otros términos, prolongar indefinidamente, sin indicios de cambio o de renovación la naturaleza del ejercicio de la autoridad que detentan. Definitivamente tiene una connotación negativa. Es la búsqueda de conservar el poder por el poder al margen de la normatividad, de todo tipo de ética política.  Son camarillas que se enquistan en los cargos para satisfacer apetitos personales sin vislumbrar ningún horizonte que tenga como objetivo el desarrollo del pueblo.

Para el caudillo continuista la democracia ha dejado de ser un valor, la ha transformado en un instrumento con el que ha envejecido la realidad convirtiéndola en un alimento de su egopatía.

La política para una autoridad continuista, ha dejado de ser esa noble disciplina que es el desinteresado servicio a la comunidad.  El continuismo es la búsqueda, agotando todos los medios a su alcance, de mantenerse ejerciendo un cargo sin considerar las aspiraciones del pueblo al que cree representar. Por lo regular es una administración nada santa.

En este sentido invocamos a los perifoneadotes y adversarios políticos del Dr. Romel Ullilen Vega abstenerse de endilgarle un calificativo que no le corresponde.  Lo que el Dr. Ullilen busca es la continuidad como Alcalde Provincial porque es consciente que su obra está incompleta y ninguno de sus adversarios ofrece garantías para hacer realidad sus sueños y utopías (término que un ciudadano lo negó; que lástima. Le sugiero que frecuente las bibliotecas caralinas y cultive el hábito de  lectura para saber interpretar eufemismos, metáforas y todo tipo de giros lingüísticos).

QUIENES BUSCAN LA CONTINUIDAD
A diferencia del continuismo, la continuidad es la concatenación de hechos que van a configurar una totalidad previamente definida. Su connotación dinámica se refiere al ejercicio del poder sin interrupciones, con objetivos establecidos compatibilizando opiniones de los interesados.

Todo proceso continuo implica la insistencia en las acciones, ideas, intenciones. Lo que hemos quedado en llamar sueños, utopías. Horizontes definidos.  Mitos sorelianos. Estas entelequias interiorizadas colectivamente se convierten en imaginarios sociales, convirtiendo al líder en un verdadero paradigma político. O sea es la negación de un “político” (entiéndase caudillo) que se ha trazado como objetivo, en la razón de su existencia el continuismo en el cargo, que en algún momento le confió el electorado.

En la gestión de autoridades locales, regionales o nacionales, muchas veces gran parte de sus estrategias necesitan plazos, que exceden a los periodos de una gestión. Concretamente si es una gestión municipal sus procesos y avances deben ser protegidos política y administrativamente, procurando la continuidad requerida para su cristalización.

Es una constante en el comportamiento de los nuevos elegidos, con las excepciones del caso, la mezquindad al subestimar todo lo realizado por su antecesor.  De esta conducta política somos testigos a diario en las presentaciones públicas de los distintos candidatos sea a las alcaldías o a la región. Las autoridades en funciones nada han hecho bien, todo es un fracaso. Estas apreciaciones obtusas tienen su antídoto, buscar la reelección como única garantía para conclusión de las obras pendientes. Todos quieren poner su marca, su nombre para la posteridad. Un egoísmo patológico.

El éxito de todo proceso político continuo depende en gran medida del equipo humano con el que se cuenta. De llevar a cabo una verdadera reingeniería de la administración en general.

En la continuidad de gestión, con los reajustes necesarios, deben desempeñar un papel protagónico, quienes han participado en la génesis y desarrollo de los proyectos. Proceso que sería truncado con la presencia de los nuevos equipos profesionales que acompañarían a las autoridades electas.

Cada nuevo alcalde, como es usual instala sus “personas de confianza” como parte de un rito burocrático parsoniano. Los nuevos funcionarios buscan imprimir su sello distintivo y casi todo lo precedente se paraliza y desestima para aplicar “nuevas políticas de gestión”. Con esta inmadurez política destruyen la continuidad y con ella los procesos que garantizaban la ejecución de los proyectos pendientes y el cambio social esperado por la población.

NECESARIA CONTINUIDAD DE LA GESTION MUNICIPAL DEL DR. ROMEL ULLILEN VEGA
Conscientes de los riesgos expuestos, nefastos para el desarrollo de la Provincia de Barranca, es que se propone la continuidad de la gestión municipal de la del Dr. Romel Ullilen.

El actual burgomaestre barranquino tiene un concepto muy original del desarrollo pues prioriza la persona, la familia y la comunidad. Ha priorizado proyectos que tienen que ver directamente con la educación y la salud.  Naturalmente sin descuidar las obras de infraestructura, como pistas, veredas, parques, locales, comunales, a punto de concretarse agua potable y energía eléctrica para la mayoría de centros poblados.

Sin minimizar la importancia de las obras físicas, ha impulsado la creación de las bibliotecas caralinas, pero con una visión muy propia, comprometer en el hábito de la lectura a toda la familia. Con esta concepción de la lectura se está dando acceso a los que carecen de instrucción a los conocimientos que antes les estaban vedados. Ahora está en la etapa de lograr una mayor comprensión lectora.  Verdadero talón de Aquiles de nuestra educación.  Este pilar del desarrollo social es vapuleado por los distintos candidatos al sillón municipal.  La única garantía de la continuidad de este sui géneris proyecto es la reelección del Dr. Ullilen.

El otro proyecto titánico es la lucha contra la desnutrición infantil. Si bien es cierto que se ha disminuido, todavía queda el desafío para erradicar este flagelo de nuestra niñez. Los proyectos para combatirla están en ejecución.  A pesar de su importancia son satanizados por la oposición.

Están llevándose a cabo un conjunto de talleres de capacitación técnica como el de estampados. Anteriormente se impartieron cursos-taller sobre la elaboración de embutidos, raspadillas, reparación de celulares y otros. Aparte de la formación técnica, el objetivo es que los participantes se organicen en pequeñas empresas y así combatir el desempleo y mitigar la falta de oportunidades laborales.  Los técnicos encargados de esto programas deben seguir por la experiencia que tienen en su ejecución pero depende de la continuidad del Dr. Ullilen.

Por la tiranía del espacio que tenemos disponible solamente vamos a recordar el gran reto que solamente la continuidad del Dr. Ullilen puede garantizar su cristalización: EL MEGAPROYECTO LOS ANITOS. La génesis, gestión y consecución, las encontramos en la lucha infatigable del alcalde barranquino.  Quizá esta última afirmación sea temeraria porque me van a saltar a la yugular todos los que tienen el complejo de Adán.

Tal como ha sido planteado: ciudad universitaria, hospital regional, terminal terrestre, centro de acopio/mercado mayorista, parque zonal ecológico, museo, centro cultural caralino, instituto superior tecnológico; es el horizonte que las generaciones venideras de la Provincia de Barranca deben tener como norte y el Dr. Ullilen aceptar el desafío de su construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario