Presidente para mí
Lluvia de millones en campaña
• Los candidatos que más dinero vienen invirtiendo son: Marcial Palomino, Nelson Chui (Cuestionado expresidente cuyo hijo, Cristian, siempre estuvo en el limbo de la noticia), y Rosita Vásquez (de quien afirman que algún congresista de esta región estaría metiendo la mano al bolsillo para luego manejarla en millonarias licitaciones de obras públicas).
• Campaña al rojo vivo. Población en busca de outsider que reúna requisitos: Nuevo rostro, nueva idea y mejor propuesta. Que salga el César, dijeron todos.
Escribe: Jorge G. Galindo Mestanza (*)
A escasos sesenta días para las elecciones vecinales, los candidatos a la Presidencia del Gobierno Regional de Lima, alcaldías provinciales y distritales, han pisado el acelerador del trabajo proselitista y de la “billetera” para lograr sus objetivos. Sólo en Lima Provincias, se mueven cientos de miles de soles, obteniendo los récords en gasto de pinturas, banners, spots radiales y televisivos; además de alquiler de locales políticos, regalo de polos, gorros, llaveros y otros. Sin contar el alquiler de unidades móviles que se utilizan permanentemente. ¿De dónde pecata mea? o simplemente ¿amor al chancho o a los chicharrones?
Qué duda cabe, y no se necesita ser mago ni estadista para afirmarlo. Los candidatos que más dinero vienen invirtiendo son:
Marcial Palomino, Nelson Chui (Cuestionado expresidente, cuyo hijo, Cristian, siempre estuvo en el limbo de la mala noticia), y Rosita Vásquez (de quien afirman que algún congresista de esta región estaría metiendo la mano al bolsillo para luego manejarla en millonarias licitaciones de obras públicas). Cada quien tiene rabo de paja y que nos dedicaremos a desmenuzar en las próximas ediciones. Será la forma que el electorado conozca el pasado vergonzante y ambiciones de cada uno de ellos.
Marcial Palomino tiene lo suyo
Analicemos solo un cuestionado tema, de los tantos que tiene el candidato Marcial Palomino García-Milla, quien a costa de todo ambiciona la Presidencia Regional para lograr su propia Universidad.
Anótese bien. A pesar de las serias e incansables denuncias periodísticas contra el funcionamiento de la Academia Sistema 2000 que tiene aulas tugurizadas, cuya licencia de defensa civil se ha obtenido gracias al vil manejo del cargo regional. Marcial de un tiempo a esta parte al ser autoridad en vigencia le da cierto status de impunidad que linda en lo delincuencial al ultrajarse, a la vieja usanza primitiva, las insípidas leyes que nos rigen.
Pensaba, cuál ingenuo, de las sanas intenciones que se ufana Marcial Palomino, cuándo conversamos hace varios años en la antesala al despacho de alcaldía sobre un posible acercamiento a Don Guillermo Agüero Reeves, alcalde en ejercicio en aquel entonces.
Pasaron los meses y escaló políticamente, desplazando al carismático Werchimans Arellano en las decisiones y estrategias que se tomaban antes de las sesiones municipales.
Paralelamente avanzaba en su apuesta educativo-empresarial al salir de su precario local de quincha al de la plazuela Mandamiento.
Como todo hijo del Perú rural, se fijó metas que ha logrado alcanzar en forma sistemática, no siendo óbice para justificar el escalamiento en dónde se encuentra, por ser uno de sus objetivos, llegar a cumplir el sueño de la universidad propia.
Nos cruzamos alguna vez por circunstancias periodísticas en algunas reuniones sin trascendencia, una de ellas en su Fundo 2000 en dónde acudió César Acuña Peralta, socio político que habiendo surgido empresarialmente fijó un símil electoral por su evolución mediática pudiendo ser una firme promesa de gobierno regional.
Hoy por hoy, vuelvo a cruzar esas calles huachanas en dónde funciona la controvertida Academia Sistema 2000, que mantiene en las aulas tugurizadas a sus pupilos que no pueden utilizar el estrecho patio-terraza que se accede por la misma escalera que Defensa Civil ha autorizado como única vía de evacuación.
Por instantes atraviesa malévolamente el sentimiento de la vil utilización del cargo para fines personales, será simple elucubración política ó compadrazgo pueblerino, nadie con sentido común dudará de las sanas intenciones educativas de nuestro “querido” Marcial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario