Los Lobbystas en el Perú
Escribe: Mauricio Quiroz Torres. (*)
La lobbysta Cecilia Blume quiso pasar desapercibida con su vergonzoso email para defender los intereses del capitalismo pesquero a quienes representa, entre otros.
Algunos, como Augusto Álvarez Rodrich, en ATV, dicen que es respetable el lobby. ¿Cuán de cierto hay en eso en el Perú?
El lobby tiene su ley- la Nº 28024- que salió en el régimen toledista, como parte de los acuerdos a que llegaron los partidos burgueses y oligárquicos y el revisionismo y el socialismo domesticado luego de la sepultura del régimen fujimontesinista de los 90.
Pero esa ley obliga a registrar al lobbysta. ¿Lo hizo Cecilia Blume?.
Lo hizo Jorge del Castillo cuando se reunió en una suite de un hotel burgués con Fortunato Cannán, recomendado del ex Presidente Alan García?
Lo hacen los toledistas cuando respaldan al empresario Maiman o los del socialismo domesticado a Salomón Lerner? Ninguno de ellos aparecen registrados en SUNARP como ordena la Ley. Sus actos también deben registrarlos en SUNARP.
Y lo que es mas, los funcionarios contactados deben registrar la gestión del lobbysta en síntesis y con documentación como ordena el Art. 16 de la precitada Ley.
Uno de los lobbystas registrados es Miguel Angel Mufarech Nemy, ex Presidente del Gobierno Regional de Lima y preferido, también, de Alan García quien hasta lo incorporó al Comité Ejecutivo Nacional del APRA.
Los que no se registran hacen actividad ilícita, contra la ley. Y los funcionarios públicos que los reciben o aceptan sus emails, son sus cómplices.
Y si direccionan la acción pública en el sentido de esos intereses, son unos delincuentes. Eso es verdadera asociación ilícita para delinquir.
Habrá algún Fiscal que los denuncie, pues sus delitos aún no prescriben?
*: Vicepresidente Instituto Pueblo Continente
No hay comentarios:
Publicar un comentario