DIARIO PERÚ PRIMERO

DIARIO PERÚ PRIMERO
Director: Humbert Romero Verano.

martes, 3 de septiembre de 2013

Estoy cumpliendo mi trabajo

Congresista Manuel Zerillo piensa en voz alta
  • Últimamente se habló mucho de mi cuñada, en la que han  tratado de involucrarme a fin de manchar mi buen nombre. Sin embargo, respeto la libertad de opinión; eso sí, creo que en los proyectos que se  vienen ejecutando deben priorizarse la mano de obra local

  • El tema Andahuasi está plagado de actos de corrupción. “Instó al Poder Judicial  actuar con transparencia, porque una intervención policial sería dañino para el distrito y nuestra democracia.
 Entrevista: Humbert Romero Verano
No todos los días podemos conversar amplia y cordialmente con un congresista de la República. Muchas veces su apretada agenda los hace convertirse en los malos de la película. Desafortunadamente, también, este poder del Estado no atraviesa sus mejores momentos en la historia del país, sin embargo,y con todo lo que ha dicho la prensa de él, accedió a nuestra invitación y ya a mí frente dijo: A tus órdenes para las preguntas que tú formules.
Manuel Zerillo Bazalar, con los años vividos y su experiencia se muestra sereno y cauto para responder mi cuestionario de preguntas que anteladamente había bosquejado.
“Confío que mi labor al frente del parlamento es positiva para quienes confiaron en mí. Nadie podrá decir que Manuel Zerillo llegó al Congreso para buscar su beneficio personal, para hacer lobbies, para poner a su familia en estamentos del Estado. Siempre estaré para responderles a todos mis paisanos de la labor que hasta ahora vengo cumpliendo”.
Zerillo se muestra seguro en sus declaraciones. Se notaque todo este tiempo en el Congreso ha mejorado su léxico. Ahora no titubea cuando responde.
 
¿En Santo Domingo de los Olleros están muy agradecidos con usted?
Lo que pasa es que a la altura de la Panamericana Sur, entre el km 41 al km 47, en los terrenos de la Comunidad de Santo Domingo de los Olleros, se encuentran asentados más de 6 mil pobladores por más de 20 años, los mismos que el 4 de julio iban a ser desalojados por la Policía Nacional sin mediar Orden Judicial,  a pedido expreso de la empresa THIVAN, entre otros,que se irrogan la propiedad del terreno. Ante la denuncia formulada por la junta directiva del Centro Poblado, intervine oportunamente desactivando la intervención policial, pudiendo salvaguardar la integridad física y la vida de éstos pobladores.
Al respecto, después de convocar a diferentes actores, tales como el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) se ha podido determinar que la propiedad de todos estos terrenos es controversial.
 
¿Cuál será y quién tiene que solucionar este problema?
Bueno, ahí hay un problema  de inscripción registral. Hay quintuplicidad de inscripciones registrales, que obviamente se han generado porque en el tiempo hay muchas personas que han hecho muy mal su trabajo. Hemos planteado la Anulación de los Registros que no se ajustan a ley, para lo cual debe realizarse un estudio registral con el objeto de determinar quiénes son los propietarios primigenios y cuál ha sido la ruta de las respectivas transferencias sucesivas. El responsable de este trabajo será la SBN, organismo que en un plazo perentorio tendrá que implementar las acciones correspondientes, para zanjar este problema y que se logre la paz social en esta zona.
En este sentido la primera reunión llevada a cabo el pasado 21 de agosto, es el inicio de una Mesa de Trabajo que convocará a todos los actores, así, tengo previsto que para la segunda reunión asista la SUNARP, a efectos que dé una explicación de la quintuplicidad de asientos registrales y superposiciones, las mismas que claramente ha demostrado la SBN.
 
¿A la fecha usted qué Comisiones ha integrado en el Congreso?
He integrado en condición de Miembro Titular, en las legislaturas pasadas, las Comisiones de Producción, MYPES y Cooperativas; Presupuesto; Vivienda y Construcción; Turismo y Comercio Exterior; Defensa, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas; Relaciones Exteriores; Cultura y Patrimonio Cultural; y, Comisión Investigadora referida a la Reconstrucción de las Zonas Afectadas por el Terremoto del 15 de Agosto de 2007. También he sido Miembro Suplente del Consejo Directivo. Actualmente pertenezco, como Titular, a las Comisiones de Defensa Nacional, Orden Interno y Lucha Contra las Drogas, Energía y Minas y Fiscalización y Contraloría y soy suplente en Comercio Exterior y Turismo y Transportes y Comunicaciones.
 
¿Qué aportes ha realizado en estas comisiones?
Los aportes han sido variados y sustanciales. En las comisiones se aprueban los Dictámenes de los proyectos de ley y se hace el control político a los diversos sectores gubernamentales. En ese contexto, he aportado con mis opiniones, con propuestas en todos los dictámenes aprobados en las comisiones y en el seguimiento a la gestión de los Ministros de los sectores relacionados con las comisiones señaladas.
Entre los más resaltantes, señalo la defensa de la pesca artesanal con el establecimiento de las 5 millas marinas para que haya más pescado en las mesas populares; la creación del Servicio de Sanidad Pesquera para garantizar la inocuidad de los productos hidrobiológicos que consumimos y que vendemos al exterior; la Ratificación del TLC con la Unión Europea, que apertura más mercados para nuestros emprendedores urbanos y rurales;el fortalecimiento de PROMPERU, que permite reforzar la estructura interna y externa de este importante organismo que promueve nuestras exportaciones; la incorporación de la Festividad del Vichama  Raymi en la Lista Oficial de Festividades Rituales de Identidad Nacional, que dinamizará el flujo turístico en el norte chico; todas las iniciativas relacionadas con garantizar la Seguridad Ciudadana; que nos permita a los peruanos y peruanas en un futuro cercano,  vivir en  lugares seguros.
Es importante señalar que la Comisión Investigadora del Terremoto del 2007, en la que participé durante más de 8 meses, y en la que fui coordinador del Grupo de Trabajo de Donaciones, detectamos  actos de corrupción en 33 obras e identificamos a los responsables del mal uso de los recursos asignados, recomendando denunciarlos penalmente; así como también a más de 400 personas que simularon ser damnificados y cobraron el monto de ayuda humanitaria. En este mismo sentido y dentro del Grupo de Trabajo a mi cargo, encontramos responsabilidad en algunos funcionarios de APCI y de Defensa Civil en el uso de las donaciones y la falta de control y registro en su asignación a los afectados por dicho movimiento telúrico.
 
¿El sector pesquero se ve compensando con su trabajo?
Primero quiero manifestar que yo trabajo pensando en el país y en todos los sectores. En el caso del sector pesquero, como ya le he referido, participé activamente en la Comisión de Producción en las dos legislaturas pasadas, defendiendo y velando por una explotación racional y la sostenibilidad de los recursos pesqueros. En la Comisión de Producción hemos trabajado un Proyecto que moderniza la pesca y permitirá la implementación de una nueva política pesquera que priorice nuestra alimentación.
 
¿Cómo es relación con el presidente Ollanta Humala y su familia?
No tenemos una relación especial. Con el Presidente Ollanta he tenido algunas reuniones personales básicamente para tratar la implementación de proyectos de inversión pública en Lima Provincias. Asimismo, junto a los demás miembros de la Bancada de Gana Perú, tenemos reuniones con el Presidente.
 
¿Aspira un Ministerio en un futuro cercano?
Siempre estoy dispuesto a servir a mi país por eso estoy en política. Si el Presidente me convoca estaré dispuesto a asumir alguna otra responsabilidad de importancia nacional.
¿Cómo es su relación con su colega Wilder Ruiz Loayza?
Mi relación con el Congresista Wilder Ruiz, es cordial. Él siempre me trata con mucho respeto y me está bastante agradecido, pues gracias a la alta votación electoral que obtuve, nuestro Frente  Gana Perú, consiguió dos curules y él pudo acceder a ser parlamentario. Sin que esto ciertamente le reste méritos a Wilder Ruiz.
 
¿A propósito cómo ve el tema Andahuasi?
Es bastante controversial, obviamente todo el proceso de transferencia está plagado de actos de corrupción. Lo que sí está claro para mí, es el hecho que se debe respetar los derechos de todas las partes involucradas. En ese sentido, instó en mi condición de Congresista de la República, a que el Poder Judicial efectúe una revisión exhaustiva del proceso de transferencia de manera transparente y tome la decisión más justa y legal posible. Mientras tanto no debe implementarse ninguna intervención policial que solo causará problemas y un clima de violencia que a nada bueno conllevará.
 
¿Su relación con las autoridades de la región es buena?
Una de mis principales estrategias de trabajo, es el de constituirme en bisagra entre las necesidades de los pueblos de nuestra región, representadas por sus alcaldes y presidente regional, con los ministros o representantes de las entidades nacionales. En ese sentido, mis relaciones con las autoridades son buenas, en tanto sea para coordinar acciones en beneficio del progreso y desarrollo de los pueblos. Mi trabajo ha sido y es  coordinar y trabajar de la mano con todas las autoridades locales. Pero también quiero dejar totalmente claro, que rechazo y condeno cualquier acto de corrupción  que algunas autoridades están cometiendo. Con ellos tendré siempre una actitud confrontacional, siempre estaré en la otra vereda.
 
Últimamente se habló mucho de su cuñada. ¿Tiene usted algo que ver en el particular?
En lo absoluto. No tengo nada que ver, cada uno es dueño de sus opiniones y acciones. Han tratado de involucrarme con una clara intencionalidad política, de  mellar mi honorabilidad y buen nombre.
Yo condeno y siempre he condenado cualquier acto irregular o ilegal que se cometa  aprovechando la posición de poder. En mi caso nunca lo he realizado y nunca lo realizaré, pues no mancharé el alto honor de representar al primer Poder del Estado.  Por otro lado, yo sí creo que se debe dar trabajo a los pobladores de la zona, porque debe generarse puestos de trabajo locales, como una forma de poner en práctica la inclusión laboral.
 
¿Volvería a postular al Congreso?
No, definitivamente no. Ahora me estoy dedicando a trabajar de manera consciente, comprometida y silenciosamente en beneficios de los 128 distritos que abarca  nuestro distrito electoral. Apoyar el desarrollo de éstos pueblos es mi principal objetivo.
¿Cómo se ve al final de su gestión en el poder legislativo?
Veo hecho realidad todos mis ofrecimientos expresados durante la campaña electoral. Veo satisfacción en mis electores. La principal herencia que deseo transmitir a mis hijos y nietos es que la práctica de  los valores de honestidad, trabajo y cumplimiento de compromisos se deben de practicar y pueden ser practicados para hacer un Perú mejor. Veo que los pueblos de Lima Provincias reconocen que Manuel Zerillo si cumplió y que me saludan calurosa y amigablemente.
 
¿Algo más que agregar?
Si quiero decirles a todos que estoy trabajando de manera exhaustiva para hacer realidad mis compromisos de campaña y que las puertas de mi Despacho están siempre abiertas para recibir sus demandas y pedidos. Estamos para trabajar por ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario