DIARIO PERÚ PRIMERO

DIARIO PERÚ PRIMERO
Director: Humbert Romero Verano.

martes, 3 de septiembre de 2013

Dan custodia de menor, a padre condenado por difamación e injuria

Sin escuchar a la niña en audiencia pública

  • Otra vez la justicia en el ojo de la tormenta
 
Eduardo Salas Guzmán.- (Lima).-

Cosas de nuestra justicia. Una sala superior de Lima podría ser emplazada ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) por haber ordenado la custodia de una menor de edad en favor de su padre biológico, a pesar de que este último fue condenado hace unos meses porlos delitos de difamación, injuria y calumnia en agravio de David Vera Lozano, actual pareja de la ex conviviente del sentenciado.
Lo más grave de la resolución emitida por la Segunda Sala Superior de Familia de Lima es que, a pesar de la solicitud hecha previamente por Guadalupe SialerYoplac, madre de la niña –de diez años de edad (V.M.S.)-, para que las vocales de dicha instancia recibiesen por única y última vez la declaración de esta última, por un lapso no mayor de diez minutos, fue rechazada por una supuesta improcedencia, luego de revocar la resolución del 19º Juzgado de Familia que le había entregado la tenencia de su niña.
En su escrito, Guadalupe Sialer imploró a las magistradas de la sala para que accedieran a su pedido en base al interés superior del niño, entre ellos el crecimiento y desarrollo del menor, y también con la finalidad de que aquellas obtuviesen mayores elementos de juicio para mejor resolver. De esa manera, las juezas podrían haber tenido una versión directa y objetiva de la pequeña para que ella eligiera con quién deseaba vivir, con su padre o su madre. Incluso, la progenitora pidió la presencia de Edwin Morales Beraún, padre biológico de la menor, al momento de efectuarse larequerida diligencia.
A pesar de los argumentos presentados oportunamente por SialerYoplac y su abogado Arturo Campos Charún, la sala declaró improcedente la solicitud de la desesperada mujer, aun cuando esta, oportunamente, advirtió a las magistradas que en enero último el 35º Juzgado Penal de Lima había sentenciado condenatoriamente a Morales Beraún por hablar mal y en forma pública de David Vera, la actual pareja de la exconviviente del padre de la infante.
Mas, las juezas declararon que era improcedente (según ellas, de acuerdo al artículo 375º del Código Procesal Civil), el pedido del uso de la palabra requerido para que V.M.S. pudiese ser preguntada por las integrantes de la Segunda Sala de Familia, respecto al tema de fondo del problema: su tenencia y custodia, que, hoy, a pese a las vicisitudes experimentadas por Guadalupe Sialer, la pequeña seguirá viviendo al lado de su cuestionado progenitor.
SialerYoplac ha dejado sentado por escrito en la mencionada sala que la supuesta conducta de Edwin Morales “no corresponde al de una persona normal y sensata, que desea ver el bienestar de sus hijos, porque simple y llanamente es experto en manipular la verdad a su antojo, crear conductas negativas a terceras personas y perjudicar ostensiblemente el normal desarrollo y crecimiento de la menor en disputa (V.M.S.)”.
El defensor de la atribulada mujer no ha descartado recurrir en queja contra la conducta funcional de las juezas de la mencionada sala superior, ante la Oficina de Control de la Magistratura, para que les abra una investigación en torno a su veredicto que “no está permitiendo que la madre biológica crie y eduque a su menor hija”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario