Alcalde distrital de Huaura Jacinto Romero Trujillo:
• Embellecimiento de la ciudad era necesario, no sólo para el fomento del turismo, sino para darles mejor calidad de vida a nuestros vecinos”
Escribe: Hugo Rivera (Perú Primero).
Siempre fue objeto de noticia por diversos motivos. Esta oportunidad es para hablarnos acerca de su trabajo al frente del gobierno local más emblemático e histórico de la región Lima, la siempre acogedora Huaura.
Jacinto Romero Trujillo, popularmente “Jachi”, burgomaestre distrital dispara inmediatamente cuando se le pregunta sobre su gestión, la defiende radicalmente, afirmando que es una de las mejores de la zona.
“Cuando llegamos al poder gracias al respaldo y confianza de nuestra población, esto era un caos, comenzando desde la administración gubernamental, hasta la ciudad y zonas periféricas que nos recibían con vientos y polvos al mejor estilo de los grandes desiertos del país. Hicimos una rápida y concienzuda evaluación y entendimos que había mucho por trabajar”.
Evoca el alcalde que aquellos tiempos fueron muy difíciles porque todos exigían mejorar su calidad de vida en cada uno de sus sectores. Había que analizar de donde sacar los recursos, cuenta.
“Había que comenzar por algo, y ello fue empezar a tocar las puertas de las instituciones públicas, especialmente del gobierno central y regional. Afortunadamente las cosas fueron saliendo como queríamos y empezaron a llegar los recursos económicos para trabajar primero con el proyecto de agua y desagüe”.
Afirma, Romero Trujillo, que el distrito de Huaura ha mejorado. Comenzando desde la administración en la municipalidad en donde la vieja burocracia va pasando al sueño de los justos.
“Antes esto era un caos. Una administración deficiente que heredamos de la gestión que me antecedió. Ahora las cosas son distintas, comenzando con la calidad y calidez de los funcionarios hasta la rapidez con que se tramitan diversos documentos que solicita nuestra población. La burocracia, es un tema del pasado acá”
Embellecimiento
“Ahora, afirma el burgomaestre huaurino, nuestras calles lucen bellas y mejoradas. Los diversos Asentamientos Humanos tienen los servicios elementales como: Agua, Desagüe, Veredas y Asfalto. Hemos trabajado en el mejoramiento de áreas verdes y deportivas. Nuestro distrito luce mejor. Sin embargo, el problema de siempre fue el agua que ahora estamos resolviéndolo con responsabilidad”.
Capital Humano
Para esta gestión el capital humano es lo primero y a la pruebas quiero remitirme, dice. “Las personas con discapacidad tienen prioridad en ese aspecto. Para ello trabajamos con el OMAPED, cuyo objetivo es que dichas personas tengan un bienestar social, económica, educativo y de salud, integrado en la sociedad con igualdad de oportunidades con una comunidad comprometida en valores de respeto y solidaridad con la mira de una sociedad plenamente civilizada”.
Otro de los temas que no podíamos dejar de abordar es el referente al derecho de los niños. Jacinto afirma que tiene un selecto equipo de trabajo en esta área. “La Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA) de nuestro distrito, es un servicio encargado de proteger y promover los derechos de los niños y adolescentes. Es un servicio gratuito, encargado de promover, defender y vigilar el cumplimiento de los derechos que la ley reconoce a los niños, niñas y adolescentes de la población de Huaura. Este servicio es descentralizado, toda vez que se puede ser implementado por instituciones públicas o privadas, así como por organizaciones de la sociedad civil que se muestren interesadas en la situación de la niñez y la adolescencia”.
La Oficina del Programa del Vaso de Leche es un área donde se tiene contacto directo con niños, adultos y ancianos de extrema pobreza, cuyo objetivo es promover y contribuir en el cumplimiento del programa a través de acciones, gestiones y trámites, potenciando el desarrollo integral de Los beneficiarios de los comités del vaso de leche. “Brindamos servicio alimentario de calidad, especialmente a los niños de 0 a 6 años, madres gestantes y madres lactantes del distrito, elevando el nivel nutricional y la calidad de vida de los beneficiarios”
Compromiso
Finalmente, dijo el alcalde que se viene rindiendo cuentas a la población de manera periódica. Agradeciendo a la población por la comprensión y a las autoridades por su respaldo en beneficio distrital.
“Estoy muy agradecido con la población que desinteresadamente me ofrece su respaldo en las calles. Con ellos estoy comprometido en seguir tocando las puertas para conseguir más recursos y hacer de Huaura, el distrito que siempre soñamos. Una Huaura nueva, moderna y la vanguardia de los pueblos desarrollados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario