• Empresarios insisten en pretender tomar por asalto Andahuasi. El pasado miércoles viajaron en cinco buses a Lima para exigir al Poder Judicial ejecute medida de desalojo. Policía detuvo a requisitoriados que eran parte de la caravana.
Especial.- Perú Primero.-
Matones a sueldo y armados hasta los dientes, que se dirigían de Huacho a Lima para realizar un plantón en el frontis del Palacio Nacional de Justicia, a fin de exigir que el llamado Grupo Wong irrumpa en los predios de la empresa azucarera Andahuasi, fueron capturados por la Policía en la garita de Ancón porque muchos de ellos estaban requisitoriados precisamente por juzgados de la capital.
La delincuencial maniobra de los esbirros de los hermanos Wong, de no haber mediado la acción decidida de los miembros policiales, habría sido de pronósticos reservados, dada la peligrosidad de la mayoría de sujetos que viajaron expresamente desde Huacho y zonas aledañas para intentar llegar a la capital, para mediante sus bravatas querer obligar al Poder Judicial para que se ejecute ya la orden para desalojar a los trabajadores-socios de la emblemática azucarera.
Pero eso de utilizar matones por parte de los empresarios Wong no es de ahora, sino viene de antiguo, incluso con trágicas consecuencias al punto de ser asesinados dos servidores andahuasinos en el 2009 por el único delito de defender no solo su centro de trabajo sino también sus hogares porque una buena parte de los trabajadores de Andahuasi vive allí al lado de sus seres queridos.
Y cuando decimos que los Wong quieren apropiarse por la fuerza de Andahuasi es porque ha quedado demostrado hasta la saciedad, mediante la documentación correspondiente, que los Wong nunca pagaron los 50 millones de dólares que debieron desembolsar por la cuestionada adquisición de un número similar de acciones de la excooperativa.
Antecedentes
En la historia reciente, la familia Wong ha tenido siempre la mala –por no decir la delincuencial- costumbre de apropiarse de bienes ajenos, mediante argucias legales y administrativas, como ocurrió con las propiedades del ahora desaparecido José Poblete Vidal, quien litigó durante más de 30 años contra dichos empresarios, en pos de recuperar su inmueble que alquiló a esa familia de raíces orientales, en la exclusiva zona de San Antonio, Miraflores, en la década del 70.
Por desgracia, el Poder Judicial del Perú sigue siendo tan corrompido como antaño, porque los jueces y sus secretarios, en las diversas instancias, jugaron al gato y al ratón con Poblete, quien luchó y sufrió lo indecible con la esperanza de recuperar algún día su propiedad, pero muy tarde comprendió que en el país existe justicia solo para quien tienen dinero, no importa si es mal habido o no, porque esos malos funcionarios de ese poder del Estado se convierten en hienas humanas cuando se trata de embolsicarse plata fácil, venga de donde venga.
La verdad de este triste episodio es que José Vidal, en vida, confió ciegamente en sus inquilinos de su local de Miraflores, los Wong, quienes se confabularon en el tiempo con el cobrador de la renta para aparecer posteriormente como los “propietarios” del inmueble en cuestión. Ese fue el “delito” de Poblete, haber sido muy confiado con esos sujetos, quienes junto a su batería de abogados corruptos y jueces de la misma calaña, hicieron que los expedientes de los juicios llevados por el Vidal en el lapso de 30 años, subieran y bajaran como si estuvieran en un ascensor judicial caprichoso, para de esa manera nunca ser resueltos mediante leguleyadas mediáticas, hasta que la salud de este hombre comenzó a decaer en los últimos años y sus casos quedaron a la deriva y a merced de los hermanos de apellido oriental.
Los Chehade en acción
A nadie en la judicatura le importa, por ejemplo, que hasta el exvicepresidente de la República, Omar Chehade, se confabuló para juntar al comando policial en el 2012, a fin de prometerle el oro y el moro, incluso prebendas de toda clase, para que se llevase a cabo el desalojo de los accionistas - trabajadores de Andahuasi, y así los hermanos Wong pudiesen hacerse de sus instalaciones, bajo el ilegal discurso de haber “comprado” el accionariado de la mencionada azucarera, situación que nunca se dio en la práctica por las razones anotadas previamente.
Y todo ello lo remarcamos hoy con conocimiento de causa porque ha sido la misma justicia la que ha condenado hace poco a 5 años de prisión efectiva a Miguel Chehade Moya, hermano de Omar, y uno de los presentes en esa reunión con el estado mayor policial, en el restaurante “Las Brujas de Cachiche”, por querer presionar al general PNP Guillermo Arteta para que este ordenase la expulsión de los andahuasinos, ¡con una resolución judicial falsa emanada por un despacho de Lambayeque!
Y hasta el Congreso de la República, a pesar de las pruebas actuadas en todo este embrollo, nada hizo para poner a disposición de la justicia a Omar Chehade por ser, a todas luces, el autor intelectual supuestamente de la abortada manipulación del comando de la PNP para los fines protervos que perseguía él y sus acompañantes –uno de ellos su hermano Miguel-, para facilitarles la entrada de los cuestionados empresarios a los predios de la azucarera.
Si este Poder Judicial sigue siendo una coladera para dejar pasar las corruptelas y otras leguleyadas, como es el caso Andahuasi, ha llegado el momento que el Poder Judicial haga algo ya para refundar ese devaluado sector, porque se ha convertido en un verdadero nido de la inmoralidad, de tal manera que la mayoría de jueces nunca ha querido que el sector sea reformado por autoridades externas sino por ellos mismos. O sea siempre han preferido ser juez y parte para que nadie los toque ni con el pétalo de una rosa. Más claro, ni el agua.
Conferencia en Huacho
Por su parte, los accionistas – trabajadores de la azucarera realizaron, el mismo día, una importante conferencia de prensa en la ciudad de Huacho. El Abogado defensor Alberto Borea expuso detalladamente la situación legal de la empresa.
manifestó que a casi un año de haber presentado el pedido de Amparo que impida la orden de desalojo de sus tierras siguen esperando respuesta por parte de los magistrados. Atentos a este fallo esperan que la situación no se complique como en otras oportunidades.
"Esperamos que los magistrados se pronuncien con propiedad y no predomine las amenazas de personas que valiéndose de la fuerza económica presionan a las autoridades", señaló el reconocido jurista Alberto Borea Odría abogado de los trabajadores de la empresa azucarera.
En sus declaraciones Borea señaló varios temas que se habrían manipulado durante el proceso que empezó hace 5 años.
Por su parte Rubén Alor secretario general del sindicato de trabajadores señaló: Solo muertos nos sacaran de Andahuasi “Nosotros estamos listos para defender nuestra propiedad y nuestra fuente de trabajo”
La situación sigue tensa entre los trabajadores quienes seguirán esperando la programación de esta audiencia donde se dará a conocer el fallo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario