DIARIO PERÚ PRIMERO

DIARIO PERÚ PRIMERO
Director: Humbert Romero Verano.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Sayán: vientos libertarios

Presentación

Escribe: Humbert Romero Verano

Sayán es mi pueblo, mi casa y seguramente será mi última morada.
Reposa abriendo sus brazos sobre los 668 msnm. Es uno de los más hermosos doce distritos de la provincia de Huaura. Su naturaleza benigna ofrece sol  durante todo el año. Su sonriente paisaje invita a soñar con un futuro y porvenir mejor.


Hoy, 12 de febrero, que celebramos un aniversario más de su creación política, valen todos los esfuerzos para recordar su historia, tradición, folklore y personajes que naciendo en esta humilde cuna escribieron páginas de gloria por amor al Perú.

Pero Sayán es más que propiamente historia, es realidad, bendición y amor con Manuel Tovar y Chamorro, que fue el XXV Arzobispo de Lima, ministro de Justicia y diputado por Lima.

Es más que una eminencia con Francisco Rosas Balcazar, que fue médico, catedrático, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1891-1895), alcalde de Lima, Senador, Ministro y Embajador. 

Es más que una excelencia con Antonio Salinas y Castañeda, destacado hacendado y político peruano, fue alcalde de Lima. Nació el 13 de junio de 1810.

Pero Sayán representa, también, el nacimiento de la propia patria, porque desde acá José Faustino Sánchez Carrión, quien vivió en la Tierra del Sol en 1819, escribió con el seudónimo de El solitario de Sayan las famosas cartas, algunas publicadas en El Tribuno de la República Peruana.

Y cómo no evocar al maestro Jesús Elías Ipince, historiador nacido el 17 de abril de 1904, cuyo nombre nos pone a la altura de las grandes cunas de historiadores del mundo.

Pero Sayán huele más a libertad e independencia, y no nos deja mentir la historia cuando afirma que el Generalísimo don José de San Martín llegó un 27 de diciembre de 1820. El viento libertario llegó a nuestro distrito y la población de inmediato se puso al lado de la causa independiente ofreciendo generosamente todos sus recursos a disposición de la Patria. Sayán se convierte en un colmenar de trabajo, producción y actividad revolucionaria. Los siguientes hechos de la misma historia nos hablan del aporte sayanense: En noviembre de 1820, llega a nuestro querido distrito el entonces Coronel Supano don Francisco Vidal para formar “Los Montoneros de la Quebrada de Sayán”.

Pero más cerca en el tiempo, acá vivió María Amalia La Chira, nada menos que la madre de uno de los intelectuales más importantes de nuestra patria, José Carlos Mariategui, quien vio las primeras luces en la Tierra del Eterno Sol. 

¿Más? Sayán es bella por donde se le mire. Es mi cuna primera y final. Acá se construye armonía, amor filial e historia.

Es tan incomparable que el Sol decide sonreír sólo aquí. Abre sus brazos como queriendo proteger a sus hijos, cubriéndolos  con su aire fresco y paternal. Su paisaje se muestra dócil, cual mujer encantada con la llegada de su vástago. Así es Sayán y más.

Pero hoy que está de onomástico, no basta renovar nuestro saludo de lealtad, requiere visitarlo, tocarlo, sentirlo y amarlo. Porque Sayán es más que un pueblo, es nuestra propia vida.
¡FELIZ ANIVERSARIO SAÝAN!

humbertromero@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario