“Otorongos” tiemblan por revocatoria
La Oficina Nacional de Procesos Electorales declaró procedente la venta del kit de iniciativa de reforma constitucional que permitirá habilitar figura legal de revocatoria de los no menos siempre cuestionados “Padres de la Patria”
- Sociedad civil voluntaria de Huacho prepara personal para recojo de firmas y sacar a los “come tierra”, “come agua” y “mudos” del Parlamento Nacional.
Escribe: Humbert Romero Verano
Una luz al final del túnel. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) declaró “procedente la venta del Kit de Iniciativa de Reforma Constitucional”, que permitirá habilitar la figura legal de revocatoria de los no menos siempre cuestionados congresistas de la República.
Así se lo hizo saber el órgano electoral, el pasado lunes 06, a través de un oficio al promotor Marco Tulio Gutiérrez.
De esta manera, ONPE hizo entrega del formato para los planillones de firmas de adherentes a partir del martes 07 de mayo, los mismos que deberán consignar las rúbricas de adhesión de un mínimo de 59,850 ciudadanos, equivalente al 0.3% de la población electoral del país.
“Esta figura legal y recojo de firmas será más fácil, toda vez que los congresistas y el propio Parlamento Nacional es la institución con menos credibilidad en el país”, afirmó el promotor de esta iniciativa.
En el caso de que el RENIEC valide el mínimo requerido de firmas, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deberá comunicar al Congreso de la República para que debatan y pongan a votación la iniciativa de reforma constitucional. “Ahí los conoceremos más por sus propias obras”, afirmó un representante de la sociedad civil.
Cabe señalar que la solicitud de compra del kit electoral fue presentada el 11 de abril pasado acompañando el texto de la iniciativa de reforma constitucional, por el mismo grupo que promovió la revocación, sin éxito, de la alcaldesa Susana Villarán. Sin embargo; por lo cuestionado que camina ésta institución- congreso- y la actitud cantinflesca de la mayoría de sus miembros es previsible que en el menor tiempo posible se logre el objetivo de reunir las firmas solicitadas por ley.
En Huacho, un grupo de ciudadanos voluntarios ya se preparan para colaborar en el trabajo de recolección de firmas y apoyar esta iniciativa que es un “clamor de las grandes mayorías”.
La región Lima tiene cuatro representantes en el congreso. La población saluda la iniciativa de reforma constitucional y poder someter a revocatoria a quienes no cumplan con sus compromisos con la población que los eligió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario