DIARIO PERÚ PRIMERO
miércoles, 6 de noviembre de 2013
Estadísticas de la SUNAT:
Empresas extranjeras depredaron 139 millones de
kilos de macroalgas en litoral sureño en últimos 6 años
ESCRIBE: EDUARDO SALAS GUZMÁNEstadísticas de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) establecieron que en los últimos seis años se han extraído 139 millones de kilos de algas marinas en el litoral sureño, por parte de sujetos informales, en medio de la inercia de los ministerios de la Producción (Produce) y del Medio Ambiente (Minam). Esos productos marinos peruanos, por ejemplo, son utilizados en China para alimento para chanchos y para tratamiento facial femenino. Increíble.
Pero dichos sectores no son los únicos responsables de esa situación, sino también otras entidades públicas como el Ministerio Público, que se han mostrado blandengues para poner coto al grave peligro que amenaza -de esa manera- con dejar sin productos hidrobiológicos la costa sureña.
Produce, por ejemplo, tiene pendiente desde hace 3 años un informe técnico sobre el Plan de Reordenamiento de Macroalgas en esa parte del litoral peruano, hecho que ha llamado la atención de las autoridades que sí ven con preocupación este peliagudo asunto, entre ellas la Gobernación de Marcona, debido a la ineptitud de los técnicos de dicho ministerio que siguen otorgando autorizaciones para la extracción de algas, lo cual contradice extensamente los volúmenes de algas exportadas, tal como ha quedado demostrado con las estadísticas oficiales de la SUNAT y que mostramos en calidad de primicia.
Cabe anotar que el Ministerio de la Producción ha declarado la veda para la extracción de las macroalgas en todo el litoral del país; no obstante, por medio de resoluciones ministeriales posteriores permite esas cuestionadas actividades en forma temporal y en determinadas zonas costeras, donde la extracción se lleva a cabo en forma indiscriminada e ilegal, lo cual está terminantemente prohibido y pone en riesgo el alimento principal de especies de nuestro mar.
IMPUESTOS
En el terreno de los hechos, el exgobernador de Marcona hasta diciembre último, Gilberto Contreras Ampuero, comprobó que desde el 2007 se encuentran instaladas decenas de empresas foráneas (especialmente chinas, francesas, chilenas y estadounidenses) en el litoral sur, de manera especial en la Reserva Nacional San Fernando y en la RN de Paracas, así como otras zonas más al sur, de donde han exportado cientos de toneladas de “sargazo” –tal como se conoce a las macroalgas-, por un valor total de 103 millones 300,000 dólares, lo que de hecho significaría la evasión de pagos por concepto del IGV al Estado y otras obligaciones conexas.
En muchos de los países cuyas empresas vienen al litoral sureño y nasqueño para llevarse el codiciados “sargazo”, está terminante prohibido su extracción porque existen criaderos especiales para algas, y porque sus autoridades están convencidas de que estas son muy importantes para la conservación de su ecosistema natural, la flora y fauna marina.
Contreras Ampuero, la máxima autoridad política de Marcona en esas circunstancias, dejó establecido que los centenares de acopiadores informales de algas irrumpen en el hábitat natural de las especies marinas, a pesar de los objetivos trazados por el Estado para que esa área protegida sea siempre un emporio natural para la conservación de los ecosistemas marino-costero y del desierto aledaño.
El exgobernador dirigió un oficio en diciembre pasado a los organismos encargados de proteger el ecosistema del litoral sur, donde demandó claramente la ejecución de medidas correctivas para evitar el impacto ecológico por el desmedido acopio de algas en dichas reservas nacionales, pero, hasta lo que va del año, no hay señales concretas para acabar con esa especie de tráfico del “sargazo”, alimento principal de centenares de especies marinas.
TAN PELIGROSA COMO MINERÍA ILEGAL
A fin de graficar la grave situación producida en las dos reservas nacionales mencionadas, la exautoridad política de Marcona advirtió que si los ministerio de la Producción y del Ambiente siguen mostrando indiferencia ante ello, podría producirse un impacto ambiental de tal magnitud en agravio de su flora y fauna marina, tal como ya está ocurriendo en Madre de Dios debido a la minería ilegal instalada en dicha región.
Hace unas pocas semanas, a propósito, se ha puesto al descubierto la existencia de una extractora informal conocida como “Checogesa” (Minera Chaanal Ejecutores y Contratistas Generales) ¡en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas, cuyos representantes solo han prometido formalizarse después!
Contreras Ampuero dio cuenta en esa oportunidad que en la Reserva Nacional San Fernando se utilizan motores y trípodes artesanales anclados en sus acantilados, llegándose incluso a realizar modificaciones en el paisaje natural. Lo alarmante de esto es que, según la exautoridad política, las autoridades han “carnetizado” a los extractores de algas, previo pago por los documentos, con lo cual se han hecho de facto posesionarios de diversos terreno de dicha reserva, ilegal acción que la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) no ha corregido hasta el momento.
Otra de las autoridades que está en la obligación de tomar acciones drásticas es Pedro Eloy del Carpio Soto, titular de la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Ica, cuyo despacho, a pesar de tomar conocimiento de la denuncia hecha por Contreras Ampuero en torno a la escandaloso extracción del “sargazo” en las dos reservas nacionales, solo ha dispuesto que se le remita la relación de quienes han hecho su medio de vida en contra de la biodiversidad de las mismas, según la resolución (1738-2012) dictada por su despacho.
GOBERNADOR INSTA A EJECUTIVO
Luis Fernández Herencia, el actual gobernador de Marcona, hizo por su parte un llamado al Poder Ejecutivo para de una vez poner coto a la abusiva extracción de las algas marinas no solo en las reservas nacionales antes anotadas, sino en todo el litoral sur, porque, de no aplicarse en forma inmediata las medidas del caso, el ecosistema de esa zona podría ser víctima de lo de un verdadero “crimen ecológico”.
La autoridad política centralizó su pedido hecho al Ministerio de la Producción y al del Medio Ambiente, pero lo extendió también a la Fiscalía de Prevención del Delito de Ica, porque hasta el momento esta última no habría hecho respetar la legalidad de las normas que limitan el tráfico de macroalgas en nuestro litoral.
GASTÓN ACURIO
En su momento, el cheff internacional y creador de la Feria Gastronómica Mistura, Gastón Acurio, así como su colega Javier Wong, demandaron públicamente por separado imponerse severas sanciones contra quienes han hecho una forma de vida con la explotación corrosiva de algas marinas en las reservas nacionales San Fernando y Paracas, “por encontrarse en real peligro de ser arrasado el ecosistema en tan importante lugar”. Del mismo planteamiento fue el cocinero japonés, YoshihiroMurata, quien consideró importante que las autoridades hagan algo para evitar la desaparición del principal recurso alimenticio de la riqueza hidrobiológica del mar peruano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario