DIARIO PERÚ PRIMERO

DIARIO PERÚ PRIMERO
Director: Humbert Romero Verano.

martes, 1 de abril de 2014

Delimitar para trabajar en armonía

Huacho en defensa de sus límites 

Delimitar para trabajar en armonía

• La incapacidad de gestión y el desconocimiento de los limites han permitido que nuestra ciudad se vea afectada por esta invasión de sus límites con interpretaciones aberrantes que solo buscan lucrar y captar impuestos, afirmó el Lic. Marco Alvarado Bernal, Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Provincial.

Parte I

Escribe: Unidad de Investigación Diario Perú Primero.
Durante los últimos dos años hemos asistido a la más aberrante y vergonzosa interpretación de una ley de límites que se dio en 1917 y que guarda distancia con la realidad de hoy, lo que significaría el desarrollo urbano de nuestra ciudad.

Según el artículo primero de la ley, la cual dice textualmente:

“Art. 1º Crease dentro de la zona de la “Campiña de Huacho”, dos Distritos separados e independientes entre sí, que se denominarán Distrito de "Santa María" y Distrito de "Hualmay".
Como vemos en la cita señala “Campiña de Huacho” y la imagen de la época nos revela cual era la campiña muy bien demarcada, si seguimos con la lectura de la norma en el contexto de la época se señala según el artículo 3° lo siguiente:

Art. 3° Será capital del Distrito de Hualmay, el barrio del mismo nombre, y formará además parte de este Distrito la zona de terreno que se comprende entre el río de Huaura por el Norte; el Camino real de Huaura a Huacho por el Este; el mar por el Oeste y por el Sur una línea que arrancando de la parte norte extrema de la ciudad de Huacho y pasando por la "Pedrera"- "Cruz de Cano" y "Puquio" y termine en el Camino Real de Huacho a Huaura. Todos los barrios o parte de ellos, comprendidos dentro de estos linderos, quedan como anexos del referido Distrito de Hualmay.

Art. 4 ° Los linderos del distrito del cercado de Huacho, los constituirán por el norte, la línea fijada en el artículo anterior para el límite sur, las Salinas; por el este, una línea recta quedando con el camino de Huaura a Huacho y arrancando a la altura de "Puquio" y pasando por "Agua Dulce". Termine en los cerros del "Colorado", y por el oeste el mar. El puerto de Huacho y todos los barrios o parte de ellos comprendidos dentro de estos linderos, quedarán como anexos y formarán parte de la jurisdicción del referido distrito del cercado de Huacho.
Bueno, de aquí interpretamos lo siguiente: según todos los datos históricos hallados en la época, no solo en la actualidad, la famosa calle real no otra que la calle que conocemos hoy como Félix B. Cárdenas puesto que para la época por allí pasaban los cables de telégrafo y no debería de tomarse pistas y veredas que para el momento que se dio la ley, ni en proyecto estaban.

Raimondi ya señalaba también donde queda el cerro colorado y la zona conocida como “Agua Dulce”, puesto que en la zona se encontró gran cantidad de restos de cerámicos, hoy en día conocemos esa zona como los pinos,  la ley de creación de los distritos N° 2918 de 1917 señala claramente los límites de los distritos nacientes dentro del distrito mayor que es Huacho y la lógica nos dice que un distrito que se crea dentro de otro no puede ser mayor al que lo vio nacer, pero este razonamiento lógico parece que no es del agrado de las autoridades de turno que ven como “Mina de Oro” crecer sobre un distrito vecino en desmedro de este, el informe Gamio señala claramente cuál es la campiña de Huacho para la época lo que no debe de llamarnos a error con el desarrollo de proyectos de vías, calles, regadío o irrigación posterior a la emisión de la ley, como lo veremos en el recuadro aquí se señala lo que era la campiña de Huacho en aquella época, cierto es que difiere de lo que es hoy, pero ninguna ley se interpreta desde la perspectiva de hoy, todo lo contrario se debe de buscar las pruebas del contexto de la época para no trasgredir el espíritu de la norma.

Apetito Político

Es lamentable que  el apetito político, la ambición y la incapacidad de gestión por parte de quienes gobernaron la ciudad de Huacho han permitido que esta situación, que los pobladores teníamos clara entre en una suerte de duda que solo alienta la desconfianza e incertidumbre entre los inversionistas y ciudadanos de nuestra provincia, ante lo cual solo urge definir nuestros limites sobre la base del contexto de la época pues de lo contrario se crearía un pésimo antecedente.

Santiago Cano

Al respecto al Alcalde Provincial de Huaura, Dr. Santiago Cano la Rosa es firme en su planteamiento afirmando que “de acuerdo a todos los informes e investigaciones realizados por investigadores de prestigio esta es una imagen de cómo quedaría Santa María en la actualidad con los “TOPONIMOS” hallados por el Instituto Geofísico Nacional (IGN),Si observamos detenidamente la imagen veremos que coincide con la imagen de campiña Huachana de 1917, la cual se mantiene al haberse hallado los topónimos correspondientes y que son el cerro “Jopto”, el cerro “Colorado” “Pampa de animas”, pero sobre todo la reivindicación de barrio de “AMAY” el cual prácticamente cierra la parte Este de nuestra ciudad; además , la norma señala que se debe de ubicar un punto referencial a la altura de Puquio Cano y de allí trazar una línea recta hasta Agua dulce y el Cerro Colorado.  En ningún momento se señala el camino real como guía “Línea recta” si eso no saben o conocen, los expertos si lo saben y ya está ubicado, esperamos que pronto se termine con esta situación a fin de no seguir enfrentando pueblo hermanos por interese egoístas y politiqueros. Definir nuestros limites es buscar la unidad y trabajar aliadamente a favor de nuestro desarrollo”.

Gerente de Desarrollo Económico

Al respecto, el  gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Huaura,  Lic. Marco Antonio Alvarado Bernal, muestra también su firmeza en la defensa de los límites de Huacho, indicando que por intereses mezquinos no puede verse afectada nuestra ciudad.
“La incapacidad de gestión, el desconocimiento de los limites e historia de los pueblos por parte de autoridades han permitido que nuestra ciudad se vea afectada por esta invasión de sus límites con interpretaciones aberrantes que solo buscan lucrar y captar impuestos sin haber desarrollado ninguna inversión, lo que se tiene que hacer es desarrollar lo propio, ser eficiente y eficaz en el gasto, invertir en el desarrollo del distrito propio y  no en el ajeno para de esa manera generar desarrollo sostenido y obtener los recursos necesarios para hacer la obras que la población demanda”. Finalizó.
(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario