DIARIO PERÚ PRIMERO

DIARIO PERÚ PRIMERO
Director: Humbert Romero Verano.

lunes, 14 de abril de 2014

Orígenes de asaltos y asesinatos

...AL FINAL DEL TÚNEL

Orígenes de asaltos y asesinatos

• Matan en Lima, Huaral, Huacho, Barranca, Huaraz, Chimbote y hasta en Paita. ¿Quién será la próxima víctima?

Huacho.- Escribe: Humbert Romero Verano.
Ayer leí en el Facebook una desgarradora opinión, refiriéndose a la ola de asesinatos.  ¿Cuándo se malogró mi Huacho? Creo yo, sin embargo, que la pregunta debe ser: ¿Cuándo se malogró mi Perú?


Hace poco asistimos al sepelio del reconocido locutor Joel Villanueva, que dicho sea de paso, hace tiempo no se veía un acontecimiento masivo para despedir en su última morada a un comunicador social en esta localidad. Sin quitarle meritos al difunto, de su carisma, decencia de persona y hombre de servicio a la comunidad, creo que mucha gente asistió para en el más profundo silencio expresar su rechazo y condena a los actos criminales del cual es presa, ojo,  no sólo en Huacho, sino todo el país.

Más atrás en el tiempo, asesinaron a Ezequiel Nolasco (de Ancash), el sábado asesinaron a una joven abogada en Casma, el domingo intentaron asesinar a un político en Huarmey, el lunes mataron a un trabajador de construcción civil en Paramonga (amigo mío de infancia), el martes mataron a otro en Huaral, el miércoles robaron en el cementerio, el fin de semana asesinan a Joel Villanueva. ¡Qué miedo carajo! Ahora yo repregunto: ¿Cuándo diablos se malogró mi Perú?

No soy erudito en el tema (como sí lo creen ser  algunos candidatos y personajillos que quieren lograr sus objetivos), pero aplicando una lógica simple, entiendo que estamos viviendo una de las etapas de nuestra historia más crudas y llenas de sangre, una etapa de terror social en donde la vida no tiene precio, y que si no tomamos en serio el asunto llegará a peores cosas.

Pero pareciera que eso estamos esperando, que las cosas lleguen a peores. Pareciera que a alguien le conviene que el país viva en zozobra, miedo, desamparo y muerte. Estamos viviendo ya el propio terror de los años 80, 90, y por ahora solo promesas sabemos hacer. 

Pero reitero la pregunta. ¿Cuándo se jodió mi Perú? Porque el tema no es de ahora que va cayendo César Álvarez y famosa Centralita. Creo que el tema viene de antes, desde la aplicación de la mala política de descentralización, con la mezquina distribución de los recursos económicos, donde le llega la plata solo a los más vivos y para el resto no chorrea ni las migas del pan. (Porqué San Marcos en Ancash recibe cientos de millones de soles y Hualmay, no – ejemplo – ellos no son dueños de las minas ni del propio Perú).

Hay más. Con la mala política de distribución de los recursos del famoso Canon Minero, se ha hecho una praxis el robo del dinero del Estado (de todos) de parte de muchas autoridades. Sino pregúntenle a la memoria: Ex presidentes de la República denunciados por lavado de activos y enriquecimiento ilícito,  Presidentes regionales denunciados, congresistas mercachifles, comodines y lobistas (Todos. No hay uno que se salve), alcaldes que compran propiedades a nombre de testaferros, el cobro de diezmos se ha hecho tan evidente que no quieren bajar un punto (Es la ley, dicen), gerentes que se hacen millonarios de la noche a la mañana, funcionarios que tienen cientos de hectáreas de terrenos a nombre de otros (No pongo nombres porque mañana me mandan a matar y cómo queda la familia), pero es la realidad. Estos cientos de come echados malograron nuestro país, y ahora está como está. Jodido y hundiéndose con el nuevo terror social de estos tiempos.

Tenemos que parar la mano. Queremos paz y tranquilidad para la población. Tenemos que comenzar desde ahora sacudiéndonos de estas lacras que malogran a nuestra sociedad. Es hora que desde el gobierno central se pongan los pantalones y cambien el rumbo de la gestión. Invertir en educación y salud es clave, pero sin las viejas praxis del robo, fraude y engaño. Porque estos malos ejemplos malogran a la juventud y al pueblo en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario