DIARIO PERÚ PRIMERO

DIARIO PERÚ PRIMERO
Director: Humbert Romero Verano.

martes, 1 de abril de 2014

Paramilitares siguen matando en Olleros

Grupos de poder atacan por terrenos de comunidad

Paramilitares siguen matando en Olleros


• En sangriento enfrentamiento que deja un muerto y 10 heridos, ronderos de Pampa Pacta decomisan armamento de guerra y entregan a Fiscalía de Lurín, prueba de ataque.

• Valientes comuneros contienen invasión a punta de palos a paramilitares de empresa Lince Security que patrocinan dueños de Frecuencia Latina y grupo chileno, que desde el 2013 se apoderan extrajudicialmente y a balazos de tierras al sur de Lima.


 Santo Domingo de los Olleros (Huarochirí).- Perú Primero.

La guerra por la apropiación de terrenos extrajudicialmente no tiene cuando acabar en Pampa Pacta, jurisdicción del distrito de Santo Domingo de los Olleros, provincia de Huarochirí. Esta vez quedó como saldo un muerto y más de 10 heridos de bala.


El hecho ocurrió el  sábado29 de marzo, cuando 150 paramilitares de Lince Security y las Rondas Campesinas de los centros poblados de Pampa Pacta y Santa Rosa, se enfrascaron en un feroz y sangriento enfrentamiento, lográndose decomisar armamento de guerra de los paramilitares, las mismas que fueron entregados por los ronderos  al Fiscal de Lurín.
Nuestra fuente indicó a Perú Primero que los paramilitares empezaron a atacar a los Ingenieros del Proyecto de Electrificación que se viene ejecutando en la zona y a algunos vecinos para intentar apoderarse de sus tierras. 

“Nosotros sólo hemos atinado a defendernos con nuestros palos y los hemos retirado de nuestros pueblos a aquellos invasores”, puntualizaron los ronderos de dichos pueblos; que junto con otras zonas ubicadas al sur de Lima, frente al balneario de Punta Hermosa, Punta Negra y San Bartolo fueron invadidos extrajudicialmente en más de 1,000 hectáreas de terreno en Mayo del 2013.

Hasta el final defenderemos nuestro derecho a la vivienda, dijeron los ronderos que cuestionan que el Estado  no haga nada contra los paramilitares de Lince Security que no tiene registro ni autorización de la SUCAMEC pero que sospechosamente circulan por el sur de Lima a vista y paciencia de la Policía Nacional.

Por su parte los pobladores señalaron que producto de este ataque que con sus Rondas Campesinas lograron repelerlos, hay varios heridos de bala, que han sido trasladados a los hospitales María Auxiliadora, de Lurín y al SISOL de Punta Hermosa.

Dijeron que en las cerca de 2 horas que duró el enfrentamiento, la Policía Nacional del Perú no se hizo presente, teniendo ellos que defenderse solos pese a que alertaron a la Comisaría de Punta Hermosa. Parece que de los altos mandos hay una consigna de no apoyarnos en nuestros derechos, afirmaron.

Los dueños que contratan a estos paramilitares son poderosos grupos económicos peruanos dirigidos por Rafael Navarro Grau Dyer, Jorge Zegarra Reátegui, Sandro Zúñiga, de las empresas Campo Fe, Petramás, entre otros.

Estas empresas desde Mayo del año 2013 hicieron desalojos extrajudiciales en cerca de 1,000 hectáreas de terrenos de parceleros y de la Comunidad Campesina de Cucuya y que hasta hoy, sospechosamente, no han sido investigados por la Fiscalía ni el Poder Judicial Peruanos, refirieron los Pobladores de Pampa Pacta.


Todos ellos controlan ahora cerca de 7,000 hectáreas de terrenos hasta la zona de Caringa-Cruz de Hueso con frente a los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, en territorio del distrito ollerano localizado en la Carretera Panamericana Sur, lado este.
Durante el gobierno del aprista Alan García y del Gobierno de Ollanta Humala  entre el 2010 y 2012 aparecen como propietarios de estas tierras en los Registros Públicos pese a que desde 1955  hasta abril del 2013 nunca lo ocuparon sus vendedores-la familia Sakata, entre otros; y pese a que existe también registro de estas tierras en SUNARP tanto  la Comunidad Campesina de Cucuya de Santo Domingo de los Olleros y el Ejército Peruano a través de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales.

El pueblo organizado reclama la presencia de la defensoría del pueblo, autoridades del más alto nivel, así como una buena administración de justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario