DIARIO PERÚ PRIMERO

DIARIO PERÚ PRIMERO
Director: Humbert Romero Verano.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Historia

Sayán, Tierra del Sol


"Sayán de Checta o Sayanchecta" que significa "está de pie", fue el nombre quechua que tenía el Distrito de Sayán en la época formativa e incaica, hace mucho tiempo atrás.
Posteriormente es poblada por los españoles, que se habían ubicado en Topaya, cerca de la Hacienda La Mina. Por motivos de lluvias y ataques constantes de los nativos, los españoles abandonaron dicho lugar y se establecieron en lo que hoy es el pueblo de Sayán, al pie de un cerro majestuoso e imponente llamado San Jerónimo de Sayán. Desde allí Sayán ha sido sitio de grandes personajes y momentos históricos muy importantes de nuestro país.
Situación Geográfica

San Jerónimo de Sayán es la capital del distrito de Sayán se ubica en un desvío de la carretera panamericana norte, en la carretera Huaura-Churín-Oyón, en la provincia de Huaura, departamento de Lima, y está situado entre los ríos Huaura o río grande, y Huanángui o río chico, a una altura de 672 m.s.n.m. su clima es cálido y seco, rodeado de cerros que lo hace atractivo para las personas que necesitan disfrutar de climas cálidos en forma permanente.
Ostenta el privilegio de ser llamada "Tierra del Sol" por su estable cielo claro y el sol reluciente, que invita a disfrutar de la sana alegría del campo, de sus ríos, del sol, del eterno cielo azul compartiendo las delicias de los sabrosos alfajores, Lumbre o Vigor, los panetones Sol de Sayán, el Solitario de Sayán, San Jerónimo de Sayán, la rica miel de abeja, el buen vino de Quintay, las mandarinas y naranjas de la irrigación Santa Rosa, las paltas de Acotama o los platos típicos del lugar y de otras regiones del país. Igualmente, por la forma como discurre el río Huaura permite desarrollar el canotaje para deleite de los turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario