Fue el alcalde de la reorganización del aparato administrativo de la municipalidad. Hoy por hoy su trabajo es reconocido en la población que guarda gratitud a un hombre que salió del campo para gobernar su pueblo. Pero él afirma que la gratitud es reciproca, “porque la gente ha confiado en mi persona, motivo por el cual me eligió en esa oportunidad como primera autoridad edilicia de mi pueblo, cargo que para mí fue un honor haberlo desempeñado”.
Edilberto Obispo Cárdenas, huachano de nacimiento, pero sayanense de corazón, recordó haber trabajado duro cuando manejó las riendas municipales en aquella oportunidad, “porque amo a este distrito por sobre todo. Claro que recibí el apoyo del vecindario y de gente que supo poner el hombro oportunamente, lo cual se vio reflejado a la postre en una buena gestión que ha servido de base para el desarrollo y auge que vive nuestro distrito”.
“En aquella época ya trabajábamos en las gestiones para la carretera Huaura – Sayán – Churín que ahora afortunadamente viene ejecutándose. No era un sueño, había que poner la primera piedra de trabajo y gestión y lo hicimos. Ahora estamos viendo los resultados”
Sus obras del 2003 al 2006
Obispo Cárdenas, qué duda cabe, es un hombre disciplinado y pegado a las reglas, como buen militar retirado, toda vez que ingresó a la Escuela Técnica del Ejército (ETE, promoción 83-85), formación que le permitió a la exautoridad edilicia de Sayán servir a a la patria en las ciudades de Lima, Ayacucho y Tumbes. En ese periplo, el joven militar asimiló las necesidades de las poblaciones de esos pueblos, y así supo pergeñar cómo hacer para que ellas tengan una mayor calidad de vida.
En su condición ya de civil, tras su paso por la milicia, Edilberto Obispo Cárdenas comenzó a llevar su vida como independiente en el rubro del combustible, en su calidad de distribuidor minorista. Esa experiencia fue una suerte de laboratorio para el inquieto Edilberto, porque allí mismo comprendió muy de cerca las necesidades de la población que cocinaba con leña y cocina a kerosene.
Más antes, el exalcalde de Sayán, en su juventud, alternó sus estudios escolares con su trabajo en la chacra, a fin de apoyar a sus padres que ejercían ese oficio desde hacía muchos años. Nació en Huacho un 28 de diciembre de 1962, y sus padres son Sergio Obispo Olivares y Gaudencia Cárdenas Aldana, casado con la Señora Maria Ventocilla Acarruz y padre de cinco hermosos hijos. Pobladores veteranos de Sayán describen a Edilberto Obispo como una persona carismática y humana, por lo que nunca fue raro verlo dando apoyo a muchas familias del lugar que vivían en precarias condiciones económicas. Y esos gestos el pueblo nunca ha podido olvidarlos, según algunos vecinos.
Estas son algunas:
- Como alcalde reorganizó el aparato administrativo del gobierno local, modernizándolo de acuerdo a las necesidades de estos tiempos.
- Ejecutó obras de infraestructura en los centros poblados del distrito.
- Pavimentó el centro histórico de Sayán, incluyendo el cambio de colectores (Agua y Desagüe).
- Trabajo por el deporte, dándole vida al Estadio Municipal con la colocación de la malla olímpica, pista atlética, gras nuevo, camerinos y servicios higiénicos.
- Gestionó la ejecución del alumbrado eléctrico del Centro Poblado 9 de Octubre en la Irrigación Santa Rosa conjuntamente con sus moradores.
- Trabajó en las primeras gestiones para la obra cumbre que ahora viene ejecutándose: Carretera Huaura – Sayán – Puente Tingo . Churin, (parte del eje Vial Huacho – Cerro de Pasco – Huanuco) conjuntamente con las autoridades regionales y municipales de las regiones Lima Provincias, Cerro Pasco y Huanuco.
Actualmente, Obispo Cárdenas es un próspero empresario y dueño de una cadena de grifos en la provincia de Huaura (Sayán – Huacho – Huaura – Santa María).
Lo firmo yo:
“Por esas circunstancias de la vida nací en Huacho, pero crecí y me formé en Sayán y amo a mi distrito por encima de todas las cosas”.
“Me siento un privilegiado y agradecido con la gente que confió en mi persona y me eligió como primera autoridad de mi pueblo, el cual representa un honor para este servidor”.
“A pesar de los escasos recursos económicos, hemos realizado una buena gestión, poniendo las bases para el desarrollo y auge que hoy vive nuestro distrito. Siempre vivo y viviré pendiente del desarrollo de mi pueblo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario