Descubren tumba real de la cultura Wari en El Castillo: 63 momias y 1,200 piezas de oro y plata
- Motivo para que los harmeyanos se sientan orgullosos de su tierra, afirmó ministro de Cultura Luis Alberto Peirano Falconí
Escribe: Humbert Romero Verano
Esta semana el nombre de la provincia de Huarmey dio la vuelta al mundo. ¿Motivo? El impactante descubrimiento de una tumba real de la cultura Wari, en el complejo arqueológico Castillo, en la que se halló, hasta el momento, 63 monias y 1,200 piezas de oro y plata.
La National Geographic, dio cuenta que “arqueólogos polacos descubrieron una tumba real de la cultura Wari en Huarmey, a solo cuatro horas y media de Lima. En la cámara funeraria se encontraron los restos de 63 personas, incluyendo a tres reinas, demás, los expertos encontraron cientos de objetos de oro y plata, según relató Milosz Giersz, de la Universidad de Warsaw
Giersz reveló a National Geographic que mantuvieron el descubrimiento en secreto por temor a que los "huaqueros" lleguen a depredar lo encontrado. "Era mi peor pesadilla", reveló.
Ya en el Perú, inmediatamente salió a revelar el propio ministro de Cultura, Luis Alberto Peirano Falconí, a través de RPP, que efectivamente “informamos el hallazgo de 63 momias y mil 200 objetos de oro y plata pertenecientes a la cultura Wari, en el complejo arqueológico El Castillo de la provincia ancashina de Huarmey.
Este importante descubrimiento es el resultado de diez años de investigación que realizan los arqueólogos polacos Milosz Giersz, director del proyecto, su esposa Patrycja Przadka-Giersz de la Universidad de Varsovia, y sus colegas peruanos, Krzysztof Makowski y Roberto Pimentel de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
El arqueólogo Milosz Giersz, dijo que se ha encontrado textiles, ceramios, esculturas y madera esculpida. Precisó que cuatro de las 63 momias halladas, al parecer, fueron grandes gobernantes y seis habrían sido ofrecidos en sacrificio. "59 fueron encontrados en fardos y en su mayoría son mujeres, presuntamente reinas y princesas de las zonas de Ayacucho y la sierra del Perú", detalló.
Asimismo, Giersz dijo que las momias y piezas, las cuales tienen una antigüedad de mil 200 años, estaban bastante dañadas, debido a la incursión de excavadores clandestinos y a las inclemencias de la naturaleza. Refirió que el complejo arqueológico El Castillo habría sido un centro de poder del primer imperio prehispánico Wari en la costa norte del país y mencionó que luego de concluir las investigaciones buscarán la puesta en valor del sitio arqueológico.
Por otro lado, el ministro de Cultura, Luis Alberto Peirano Falconí, comparó este descubrimiento con el del Señor de Sipán en Lambayeque y dijo que es un motivo para que los huarmeyanos se sientan orgullosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario