DIARIO PERÚ PRIMERO

DIARIO PERÚ PRIMERO
Director: Humbert Romero Verano.

lunes, 22 de julio de 2013

La gran prensa pide dejar sin efecto “repartija” de cargos

Pero no tocan al BCR

Escribe: Eduardo Salas Guzmán

La presión popular por diversos medios, especialmente a través de las redes sociales, ha hecho que los “elegidos” por el Congreso para ocupar plazas en el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo, empiecen a renunciar ipso facto ante el escándalo político y mayúsculo que habría provocado -más aun-, de no haberlo hecho oportunamente.
Para los analistas políticos, este espinoso asunto, el primero de esta magnitud en la vida republicana del país, todavía sigue siendo álgido porque –por lo menos hasta el cierre de esta edición, los escogidos por el Poder Legislativo para ocupar tres direcciones en el Banco Central de Reserva, siguen entornillados como tales y parecería que el problema no es con ellos.
Y es que, lo más sintomático, viene de la llamada prensa grande que ha dicho de todo contra las elecciones hechas para el TC y la DP, pero nada, absolutamente nada respecto a los escogidos para ocupar las tres plazas previstas en el directorio del ente emisor, una institución emblemática y de cuidado porque allí se maneja la balanza e intereses financieros del Tesoro Público.
Todo ese despelote y vergüenza que lastimosamente tiene que pasar el país, por culpa de nuestra casta política que medran en puestos claves del gobierno, ha sido puesto sobre el tapete por Harry Ascencio, presidente de la Asociación Nacional de Licenciados de las Fuerzas Armadas del Perú, en declaraciones hechas a Perú Primero.
Según indicó Ascencio, la decisión tomada por el Congreso para apostar por la entronización en el directorio de la institución macrofinanciera del Perú, en favor de Drago Kisic Wagner, Gustavo YamadaFukusaki y Francisco González, responderían a la imposición de estos por el presidente del BCR, Julio Velarde Flores, de acuerdo a sus intereses particulares antes de proponer a profesionales de mayor calibre y sobre todo a una mujer, pero que conozca el manejo interno del mencionado banco.

Kuczynsky al ataque
“Todo hace pensar que aquellos fueron propuestos por Julio Velarde, presidente por 10 años consecutivos y director en los años de la dictadura fujimorista, quien se habría opuesto imperativamente a la elección de candidatas mujeres y de gente que no sea de su entorno amical, social y económico, como lo alertó públicamente en su momento Pedro Pablo Kuczynski (PPK), con lo cual se zurró (Velarde Flores) en la publicitada mayor participación e igualdad de género como parte de la inclusión social pregonada por el nacionalismo”, puntualizó Harry Ascencio.
El representante de dicha asociación castrense enfatizó que“Drago Kisic Wagner esgran amigo de Julio Velarde, a quien no le importó siquiera que este sea de nacionalidad croata. Pero hay más de este señor: fue nombrado por Alberto Kenya Fujimori para presidir las cuestionadas negociaciones de la firma del Tratado de Paz entre Perú y Ecuador, en 1998. Ha sido también en esa década gerente del BCR y conocedor del peor nepotismo enquistado en esa institución. Además, es ahora presidente, director y accionista de varias empresas nacionales y transnacionales”.
“Cabe recordar que pese a que nuestros valerosos soldados (tropa) habían tomado posiciones enemigas en Tiwinza y Cueva de los Tayos (durante el conflicto con Ecuador), la oficialidad recibió extrañamente órdenes de retirarse, sin considerar la vida de centenares de aquellos subalternos que se quedaron a luchar desprotegidos y ofrendaron su vida por la patria. Después se supo que dicha orden provenía de los Acuerdos del Tratado de Paz que presidió Kisic Wagner”, acusó Ascencio al responder una pregunta de este medio.
Otro director del BCR elegido por el Parlamento es Gustavo YamadaFukusaki, cuya trayectoria profesional no es tan destacada que se diga. Junto con el otro designado por ese poder del Estado, Francisco González, dictan cátedra en la Universidad del Pacífico, que recientemente fue acusada de haber marginado a la joven huancavelicana, Yaqui Rocío Quispe, como beneficiaria del programa “Beca 18”. La cereza de esta torta desabrida es que, oh coincidencia, Julio Velarde es egresado de las aulas de dicho centro superior de estudios.
“No a los caprichos”
“Haciendo una recapitulación de todo esto, es necesario e impostergable que esos tres señores renuncien a los cargos para los que fueron “elegidos”, tal como ya lo han empezado a hacer los nombrados para el TC y la DP. El BCR no tiene por qué seguir siendo una institución sujeta a los caprichos del señor Velarde; basta ya”, reclamó el titular de la mencionada asociación castrense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario