¡OCMA puso en la mira a Juez del caso Andahuasi!
- Información de sospechosa visita de magistrado a altos mandos policiales en Lima para presionar desalojo de Andahuasi, pone en peligro su cargo.
- Miembros de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) informaron que evalúan sanción para polémico juez que a costa de todo quiere ejecutar medida de fuerza, sin importar el costo social que ello implique.
Escribe: Humbert Romero Verano.
Es preocupante la actitud del Juez del Primer Juzgado Civil de la Corte de Huaura, Walter Checa Carlín, quien, según publica el diario Expreso en su edición del último fin de semana, llegó hasta Lima el viernes 14 de junio para personalmente presionar a la Policía Nacional mediante diversos documentos y exigir el cumplimiento de la orden judicial que permita el desalojo de los accionistas - trabajadores de la Empresa Azucarera Agraria Andahuasi, sin importarle el riesgo de vida de los efectivos del orden y de los propios trabajadores, que ahora viven en ascuas por esa deplorable situación.
Checa Carlín se apersonó, según reporta el indicado medio, el viernes 14 hasta la sede de la VII Región Policial de Lima, Jefatura de la Región Policial de Lima y la Dirección General de la Policial Nacional, como si se tratara de la parte interesada en cumplir con la orden judicial. Aquí surge la pregunta del millón, ¿Qué tanto interés tiene este magistrado de llevar acabo la ejecución de esta medida de fuerza, o es que hay algo de por medio?
Lo indignante del caso es que el propio juez dejó constancia de que si la Policía no cumple con su función de ejecutar el desalojo, lo hará bajo apercibimiento de denunciarlos por incumplimiento de sus funciones y denegación o retardo de apoyo judicial. Vale decir, ¿con amenazas a la propia Policía Nacional?
Esta actitud del Juez ha causado gran sorpresa en el comando policial en Lima -por lo que emitió un informe signado con el número 071- 2013-, donde se da cuenta que el juez Checa Carlín llegó y exigió una reunión con el general PNP Luis Praeli Burga, quien se encontraba en una reunión en el Ministerio del Interior.
Lo más grave de la presencia de este cuestionado magistrado es que en todo momento, durante su visita a las instalaciones de los comandos policiales, estuvo acompañado del general PNP (r) José Arturo Butrón Huaranga, vinculado en el año 2005 con Jorge Chávez Montoya (a) “Polaco”, ex socio y lugarteniente del condenado por narcotráfico, Fernando Zevallos Gonzales.
¿Cuál será la estrategia y defensa de los accionistas – trabajadores de la empresa azucarera emblemática de la región Lima? Al respecto, el Apoderado General, Arturo Castillo, en exclusiva para Perú Primero, manifestó que vienen reuniéndose con los abogados y asesores a fin de agotar la luchas hasta las últimas instancias, denunciando ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) al indicado magistrado.
Estamos trabajando en nuestra defensa. Afortunadamente hay consenso de unidad en la empresa y ello contribuye al logro de nuestros objetivos, afirmó.
OCMA lo tiene en la mira
Por otro lado, fuentes dignas de crédito informaron a Perú Primero que la Oficina de Control de la Magistratura estaría evaluando la sospechosa actitud de este mal magistrado de la provincia de Huaura, toda vez que su visita a los altos mandos policiales de Lima no corresponde a sus atribuciones como juez.
“Hay una aparente conducta indebida (del magistrado Checa Carlín), sin lugar a dudas, porque sencillamente sus obligaciones como juez de la causa terminan en el oficio dirigido al comando policial de Lima, para que preste el apoyo del caso para llevar a cabo el desalojo de los socios-trabajadores de Andahuasi”, reseñó nuestra fuente que prefirió el anonimato por motivos obvios.
El informante subrayó que “Checa Carlín no debería haber ido a ningún alto mando policial, porque esas no son sus funciones, porque, con esa lógica, todos los jueces que ventilen casos de desalojos tienen que necesariamente ir a gestionar personalmente esa clase de diligencias, como si fueran parte interesadas. Y esto no debe no puede ser así, porque se presta a suspicacias de todo tipo”.
“Y, como cualquier autoridad judicial, Checa Carlín, no solo debe ser un magistrado honesto sino también parecerlo. Y esto es lo que la OCMA investigará en cualquier momento –de oficio- debido a que el caso Andahuasi es un tema emblemático y social hace buen tiempo”, advirtió la fuente.
Hace unos meses, la misma medida impulsada por Checa Carlín, vale decir el reclamado desalojo de los servidores de Andahuasi, impulsado por el cuestionado Grupo Wong, fue desestimado por el alto mando de la PNP por la carencia de unos dos mil quinientos efectivos policiales disponibles para la operación, y por el riesgo inminente del costo social que traería echar por la fuerza a cientos de accionistas-trabajadores andahuasinos, apertrechados desde hace varios meses en su local con la exclusiva intención de no ser expulsados ilegalmente, toda vez que la operación compra-venta de acciones de Andahuasi por parte de los hermanos Wong, se llevó a cabo en medio de una serie de irregulares, maniobras bursátiles y normas legales vigentes, que, extrañamente, jueces como Checa Carlín se han hecho de la vista gorda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario