BCR LE EXIGÍA JUDICIALMENTE CIEN MIL NUEVOS SOLES MAS INTERESES POR PUBLICAR NOMBRES DE CIENTOS DE SUS EMPLEADOS EMPARENTADOS Y HABERLOS TILDADO DE “BANCO FAMILIAR DE RESERVA DEL PERÚ”
ESCRIBE: EDUARDO SALAS GUZMÁN
La Sala Civil Permanente de la Corte Suprema de Justicia declaró infundado en todos sus extremos el recurso de casación interpuesto por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que exigía a la periodista Rosa Patricia Vásquez Salinas el pago de cien mil nuevos soles, más costas y costos. Dicha resolución fue publicada el pasado 1 de julio del presente en el Diario Oficial El Peruano.
Sin embargo, la llamada gran prensa capitalina ha callado en siete idiomas esta noticia y no ha publicado una sola línea sobre este importante acontecimiento, en una demostración que a ella no le interesa dar a conocer temas que “atenten” contra los intereses de instituciones mediáticas como el Banco Central de Reserva, especialmente si esta institución acaba de perder estrepitosamente un juicio que seguía maliciosamente contra una mujer de prensa valerosa y decida a hacer valer sus derechos, a despecho de que podía perder soga y cabra porque, valgan verdades, hay magistrados que no merecen llamarse como tales (no todos por supuesto) por su servilismo sempiterno en favor del poderoso de turno.
En este proceso, y podemos dar fe de ello con la resolución judicial en la mano, el PJ se ha puesto de pie porque ha dictado un veredicto valiente y oportuno, con lo que puso en su sitio al BCR que pretendía virtualmente desaparecer a la mujer de prensa que había osado criticarlo y denunciarlo públicamente, en uso pleno de su condición de periodista seria y documentada, el grosero nepotismo dentro de sus filas y otras irregularidades que ella, como ex trabajadora del banco, ha conocidoen las mismas entrañas de este monstruo financiero.
La acción legal contra la mujer de prensa fue ordenada por acuerdo de directorio del mencionado organismomacrofinanciero, integrado por el actual presidente, Julio Velarde Flores, y los exdirectores Carlos RaffoDasso, Beatriz Boza Dibós, José ClimperAckerman, Alfonso López Chau Nava, Martha Rodríguez Salas y Abel Salinas Izaguirre (exministro aprista), en sesión del 3 de abril de 2007, “por el daño moral causado por haber publicado nombres y cargos de parientes y por habernos tildado de “Banco Familiar de Reserva del Perú, convertido casi en una suerte de mafia organizada”.
La nota periodística de la que se quejó el directorio en pleno del BCR, fue publicada en el periódico limeño El Poder, el 28 de marzo de 2007, a través de su unidad de investigación y a doble página central. Dicho medio de comunicación, que se dedicaba principalmente a denunciar corrupción en la cosa pública y en empresas privadas, fue cerrado al poco tiempo extrañamente.
La nota periodística de la que se quejó el directorio en pleno del BCR, fue publicada en el periódico limeño El Poder, el 28 de marzo de 2007, a través de su unidad de investigación y a doble página central. Dicho medio de comunicación, que se dedicaba principalmente a denunciar corrupción en la cosa pública y en empresas privadas, fue cerrado al poco tiempo extrañamente.
EL MEOLLO DEL ASUNTO
“En la información vertida por la demandada se evidencia que partió de la veracidad de los hechos, lo que fue ratificado por los propios funcionarios de la entidad demandante, siendo de relevancia pública por lo que corresponde darle un valor preferente, toda vez que no se afectó el derecho al honor de la accionante al no haberse faltado a la verdad; siendo un criterio válido el derecho de la ciudadanía a ser informada, como el derecho a informar de la demandada en el ejercicio de su profesión como periodista”, dejó claramente establecido uno de los principales considerandos del fallo dictado por los jueces de la sala suprema mencionada.
La instancia suprema estuvo conformada por los magistrados Castañeda Serrano, Huamaní Llamas, Ponce de Mier, Valcárcel Saldaña y Miranda Molina, quienes no le dieron la razón –porque no la tenían definitivamente- a los antojadizos funcionarios de esta influyente instituciónmacrofinanciera, dejando así un importante precedente de respeto irrestricto a la libertad de prensa en nuestro país, a pesar del poder mediático del que siempre hizo gala el ente emisor cuando se ha tratado de imponer sus intereses. Actualmente, el Congreso de la República espera elegir próximamente a tres de sus miembros faltantes en el directorio del BCR, luego de que el pleno de dicho poder del Estado anulara el nombramiento de los nombrados para el ente emisor, el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo.
BANCO MUNDIAL
En uno de sus últimos informes propalados en su página web, el Banco Mundial (BM) ha prendido los reflectores de su atención para que se escrute minuciosamente a los bancos centrales de reserva latinoamericanos, porque existen indicios valederos respecto a casos de corrupción y de presunto lavado y/o blanqueo provenientes de actividades supuestamentedolosas.
Vásquez Salinas es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres, y trabajó en la Gerencia de Investigación Económica del BCRP, cuando fue echada juntamente con cientos de trabajadores a nivel nacional que carecían de familiares entre los altos funcionarios, en plena dictadura fujimorista, en 1992. De la misma manera, es bachiller en Derecho yestá próxima a titularse de abogada egresada de la Universidad Nacional Federico Villarreal.
El nepotismo en el BCRP es histórico parece una empresa privada desde que se fundo en el gobierno de Leguia. Los Gobiernos no lo pueden intervenir.
ResponderEliminarCorreo de Patricia Vasquez ... por favor
ResponderEliminarSergio Cruz Hilacondo
sergio.ceo@gmail.com