- A los maestros les preocupa la
inexistencia de un nuevo rumbo educativo afirma el analista político Mauricio Quiroz Torres
Entrevista.- Hugo Rivera
Ollanta Humala, Presidente del régimen corporativo peruano, ha reiterado un nuevo año más de fracaso en su gestión educativa junto al de su Ministra de Educación, la social revisionista Patricia Salas, señaló Mauricio Quiroz Torres, Coordinador del Movimiento Magisterial Germán Caro Ríos.
Por tercer año consecutivo, en sus escasos 07 minutos de Mensaje por 28 de Julio, dedicados a la Educación, se revela el fracaso de Ollanta Humala y del revisionismo que lo acompaña en el Ministerio de Educación aseveró el dirigente magisterial.
Presentar la distribución de 01 millón de textos escolares, la existencia de 248,00 maestros en formación continúa, 400 Jóvenes en el programa Beca Presidente de la República, que al 2016 habrá 25 mil beneficiarios en Beca 18, o 400 escuelas urbanas y 600 rurales en Tele educación o que en Qali Warma se atiende a 2’500,000 escolares NO GARANTIZA LA GRAN TRANSFORMACION en la Educación. Son sólo medidas demagógicas.
Quiroz Torres señaló que a los maestros peruanos les preocupa la inexistencia de un nuevo rumbo educativo(1), su incorporación compulsiva a una nueva Ley de Carrera Magisterial que no funciona(2), que las más de 50,000 instituciones educativas sigan sin ser modernizadas en su infraestructura(3) o que la población escolar no pueda enlazarse a una educación productiva(4). Son temas que no ha abordado Ollanta Humala en su mensaje presidencial de fiestas patrias.
Tampoco SE HA DICHO NADA SOBRE LOS GRAVISIMOS RECORTES PRESUPUESTALES DEL 2013 AL SECTOR EDUCACION (Cuadro Nº 1):
-5.6 % del Presupuesto de Inversiones.
-56.9 % en el rubro Proyectos de Inversión y 90.5 % en el rubro Actividades del Programa Nacional de Infraestructura Educativa.
-11.5 % en Gasto Corriente.
-24.4 % en el Programa Beca 18.
-10.2 % en Programa Educación Básica para todos.
Resulta lamentable, también, que en su mensaje no se haya referido el régimen fascista al Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, al que solo ha otorgado 10,000 nuevos soles.
Ollanta no se ha referido para nada de como debe enfrentarse el abusivo régimen corrupto instalado no solo en las Unidades de Gestión Educativa sino en las direcciones regionales de Educación, señaló el dirigente magisterial.
Qali Warma, dijo, no solo hace agua por la corruptela que la envuelve por la pésima gestión de la ex ministra de Inclusión Social, Carolina Trivelli, sino porque es un programa que destina solo el 80% para la alimentación escolar mientras destina el 20% para su administración lo que resulta contradictorio con la INCLUSION SOCIAL del régimen fascista pues programas de ese tipo no deben destinar mas del 5% en su gestión y control.
Notas
1. El Humalismo está a la cola del gobierno alanista seudoaprista que se sujetó a las orientaciones de la oligarquía imperialista mundial en materia educativa y magisterial. Recoge del año 2009 un Diseño Curricular en Educación Básica Regular que no recogió lo mejor de la ciencia y la tecnología educativa ni fue realizado en conjunción con los maestros. Igualmente, sigue un Proyecto Educativo Nacional del alanismo que no recogió las aspiraciones del magisterio ni se funde en un Proyecto de Desarrollo Nacional, Popular y Autónomo.
2. La Ley de Reforma Magisterial del Humalismo Nº 29944 por la promoción del despido docente y la flexibilización laboral, su verticalismo de origen y sepulturera de una democrática Ley del Profesorado Nº 24029, es rechazada por todas las facciones sindicales y democráticas del magisterio: desde el SUTEP controlado por el revisionismo de Patria Roja hasta el CONARE en sus variantes clasista, neo revisionista y oportunista.
3. De los más de 40 mil locales escolares ni la refacción ni el relanzamiento de algunos de ellos o nuevas construcciones escolares es asumido por el Humalismo. Siguen siendo las masas populares, los padres de familia y los gobiernos regionales y locales los que asumen esta tarea que corresponde al régimen corporativo humalista que más bien ha reducido drásticamente el presupuesto en edificaciones (Programa Nacional de Infraestructura Educativa) que ha pasado de 1.5 mil millones de soles del 2013 en su PIA a 644 millones de soles (56.9 %) en la Modificación Presupuestal de Inversiones. En el caso de la gestión y control de dichas edificaciones la reducción ha sido más brutal pues pasó de tener en su PIA S/. 253.8 millones de soles a S/. 24.2 millones de soles en la modificación presupuestal (90.5%).
4. En este aspecto resulta ridículo que con 40 millones de soles- casi 30 % de lo que se necesita realmente- pueda acometerse el denominado Proyecto de Inversión “APOYO A LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA LA INSERCIÓN LABORAL EN EL PERÚ: CONSOLIDACIÓN Y AMPLIACIÓN – APROLAB II”, también heredado del gobierno alanista pues tiene Código SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) del año 2007. La ínfima cantidad de 40 millones de soles asignada por el Humalismo para este año 2013 en su modificación presupuestal y del cual solo ha avanzado el mísero 16.6 %, resulta insuficiente para los 137.5 millones de soles asignado para desarrollar este proyecto a precios del 2007.
Cabe indicar que este Proyecto apunta a relanzar y equipar a 50 Instituciones de Educación Superior en formación profesional y tener, entre otros, una ampliación en dichas Instituciones de 30,000 nuevos alumnos.
Cuadro Nº 1
PERU: PROYECTOS SOCIALES CON REDUCCION PRESUPUESTAL 2013
(Millones de Nuevos Soles)
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Proyecto/Actividad PIA** PIM***
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1. EDUCACION BASICA: 156,1 140,3
2. BECA 18: 323,6 244,6
3. INFRAEST. EDUCAT.: 253,4 24,2
4. MINIST. EDUC(Activ.): 4,432,6 3,966,4
5. MINIST. EDUC.(Proy.): 2,125,3 1,008,1
6. INFRAEST. EDUC.*: 1,496,3 644,8
7. CUNA MAS: 241,3 239,6
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*: Proyectos de Inversión.
**: Presupuesto Institucional de Apertura.
***: Presupuesto Institucional Modificado.
Fuente: MEF: Transparencia Económica.
Elaboración: IPC.-Diario Perú Primero
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